jueves, 9 de octubre de 2008

"La diferencia" de Albert Plà

El pasado 29 de septiembre Albert Plà sacó su nuevo disco “La diferencia”. Este no es un disco del que se esperen grandes superventas, pues el autor ya nos lo advierte cuando algún periodista le pregunta que por qué hay que comprar el disco: -“no compres mi disco”.

Haciendo una primera escucha del disco enseguida te enganchas a alguna canción. Aquí os comento cada una de ellas, para hacerse una idea de por donde va el disco.
Ciego es una rumbita que recuerda aquellas mejores canciones de Albert Plà, en donde se mezcla la prosa y la rapidez de las palabras con un pequeño estribillo que se va repitiendo a lo largo de la canción. ¡¡Como para enseñársela de memoria!!, casi imposible.
Buscando, ¿qué estaría buscando? Pues parece ser que su amor. Es una melodía romanticona en donde la voz que parece sonar del teléfono móvil convierten a esta canción en una desesperación de amor. Muy bonita para quien ha vivido solo durante mucho tiempo buscando a alguien.
La diferencia es la canción que pone titulo al álbum, y que a mi parecer es la que menos engancha. Sobre todo la musiquita es muy monótona y la letra es un tópico ya de Albert Plà; el tema es buscarle los cuatro pies al gato, buscando la diferencia de las cosas: “y cuál es la diferencia entre la pregunta, entre la respuesta”.
Otra de las formas que solemos escuchar las canciones de Albert es contándo una historia subreal, como es el caso del tema Corazón, que parece que estemos escuchando el telediario.
Transparente, en esta canción se entiende que hace una crítica a la gente, y la frase ideal que le vendría para definir el tema es “No quiero ser como tú”. Albert hace una pelea de colores para al fin darse cuenta que él es transparente y no es de ningún color:

“Ni azul, ni marrón,
yo soy transparente
yo soy como soy
aquí no hay color.”

Está claro que para el cantautor la vida es un sueño tanto de día como de noche, como bien lo refleja en la canción Soñando. Parece que sea una de esas nanas que cantaba en el disco “Anem al llit”.
Fantasma es una de las buenas rumbas que hace Plà. Es la canción elegida para tener videoclip, que también está muy bien realizado y no tiene desperdicio.
Malos pensamientos desgarra la rabia de Albert Plà, con un principio tranquilo que va cogiendo ritmo hasta casi desintegrarse la canción. Una demostración más que el disco tiene mucha variedad y cada canción es diferente.
Otra canción muy pegadiza de las que se quedan en la cabeza la melodía es Hongos, que parece que tenga un ritmito mejicano y un estribillo fácil.
Juerga catalana, es la única canción que canta en catalán. La letra nos cuenta otra historia de las acostumbradas y es de las que hay que cogerse la letra y leérsela.
Pero la canción que no dejará a nadie indiferente es La colilla, ya interpretada por Albert Plà en anteriores conciertos. En esta canción explica cómo se puede acabar con el mundo por tan sólo una colilla de cigarro. La imaginación en este tema es desbordante y divertida.
Te llegará a disgustar algún tema, pero estate seguro que te quedarás con alguna canción para siempre.

EL COMPADRE MIGUEL (http://compadreorock.blogspot.com/)

2 comentarios:

JAVICOR dijo...

Hola que buen blog , y que buena musica la que he descubierto por medio de su espacio. gracias.

Compadreo Rock dijo...

Muchas gracias javicor esperemos que te pases muchas mas veces para ir enterándote del este mundillo del Rock en castellano. Que lastima que seas de Colombia y no se hagan demasiadas giras por esa zona. Me pasado por tu blog y me ha parecido que hay mucha libertad de pensamiento en él, intentare pasarme de vez en cuando haber que tal.
Saludos del Compadre Miguel

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.