martes, 17 de marzo de 2009

MAL ABUSO: 'Seguimos improvisando'

El pasado 24 de febrero los valencianos Mal Abuso sacaron a la calle, a través de DFX Records, su tercer trabajo discográfico, ‘Seguimos improvisando’. Disco que fue grabado y producido nuevamente por Jaume Faraig (estudios RPM y Unitat Móbil), y masterizado en Kadifornia Mastering (Cádiz) por Mario G. Alberini. El diseño esta vez ha corrido a cargo de Albert Quiñones.

Muchos años han pasado ya desde que los de Ontinyent empezaran a hacer ruido allá por el año 2001. Ahora, y tras darse a conocer con su primer disco, ‘Mire usted…BlaBla…’, y dar el salto al panorama nacional con ‘Rompe el dolor’, pretenden con este nuevo disco lograr un mayor reconocimiento en este difícil mundo de la música. Y motivos para lograrlo no les van a faltar, porque con solamente una escucha de su nuevo trabajo te basta para hacerte la idea de que el grupo sigue aunando fuerzas para ir creciendo cada día un poco más y obtener, así, este resultado en forma de disco, en donde se nota la clara progresión de la banda y la cierta experiencia que han logrado estos años atrás.

‘Seguimos improvisando’ podría resumir a la perfección el contenido del disco y el devenir de la banda en estos últimos años, aunque yo añadiría ‘para bien’. Porque la verdad que sí que han intentado improvisar metiendo instrumentos nuevos, sonidos llamativos, logrados punteos y bastantes coros que siempre viene bien. Todo ello, a decir verdad, no hubiera sido posible sin la predisposición de colegas suyos que colaboran en el disco y que la banda ha querido hacer partícipes en esta historia.

Vientos de ensueño se encarga de abrir el disco. Tema cañero, directo y de poca duración que te deja con la miel en los labios para ir abriendo boca con la siguiente canción, ¿Qué te creíste?, una de las más bonitas del disco y que cuenta con una buenísima colaboración como es la de Quini de Benito Kamelas a la voz y Txua de Desconcierto en los coros. Le sigue Conmigo en paz, tema muy en la línea del primero por su contundencia y estribillos difíciles de olvidar en los que colabora Pello de Rebufo haciendo los coros. Donde no hay colaboración alguna es en la siguiente, Cuando amanezca, en la que podemos apreciar la mejoría y calidad musical que adquiere la parte instrumental para dotarle de un cierto protagonismo.

Le sigue Gigantes sin razón, que, al igual que Miradas raras y Tu vocación, sirve para prestar un toque de atención a todos aquellos mandamases y altos cargos amantes del poder cuya única preocupación es lograr la codicia y la ansiada popularidad.
Otro tema que cuenta con coros (Tano, de Desera) es Monotonía, cuyo texto viene a reflejar a la perfección el título del mismo, y que musicalmente nos regala un minuto de gloria que sirve para cerrar la canción. Bajo la lluvia es el claro ejemplo de improvisación, ya que cuenta con varios punteos y teclados que permiten observar el atrevimiento de la banda por querer hacer que de una simple canción resulte algo más. Sin duda uno de los mejores temas que, además, cuenta con otra brillante colaboración: Aris, de Transfer. El tema encargado de poner el broche final al disco es Nuestro argumento, la canción más "tranquilita" de todas y que narra una bonita historia cargada de sentimiento y fidelidad, y que cuenta con Arantxa en los coros. Pero esto no termina aquí, porque haciendo gala al título del disco, la banda tiene el placer de regalarnos un bonus track (‘Mi amiga la cerveza’) en el que el bueno de Manolo Kabezabolo se encarga de ponerle la guinda al pastel colaborando en este cante y homenaje a la cerveza.

En definitiva, 40 minutos de buena música en los que se palpa notablemente la progresión y la calidad musical de la banda, una banda que este año dará mucho que hablar o, por lo menos, así lo deseamos.


Salud


EL COMPADRE WILLY (http://compadreorock.blogspot.com/)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.