lunes, 18 de mayo de 2009

LOS DELINQÜENTES: 'Bienvenidos a la época iconoclasta'

Desde el año 2005 que Los Delinqüentes no sacaban disco nuevo y han vuelto rompiendo con todo. 'Bienvenidos a la época iconoclasta' es la forma que tienen estos chavales de rechazar la autoridad de maestros, normas y modelos, de la época actual. Sin hacer mucho ruido se han ido abriendo camino poco a poco. Ya llevan desde el 2001 dando guerra, desde aquel primer disco 'El sentimiento garrapatero que nos traen las flores' y cada vez son más los garrapateros que llevan enganchados encima.

Este nuevo álbum presenta un desvio de concepto y sonido a lo que nos tienen acostumbrados. Contiene más guitarras eléctricas que nunca, pero sin abandonar el toque rumbero tan característico del grupo. Lo que sí se pude decir al acabar de escuchar el disco es que cada canción está enmarcada en un estilo distinto. La primera toma de contacto deja entrever que se debe escuchar más veces. Los discos de Los Delinqüentes no están hechos de forma moldeada para que las letras y la música te entren a la primera escucha. Necesita su tiempo de digestión. Yo diría que son de este tipo de canciones que cuanto más las escuchas, más te enganchan y más las sientes tuyas.

El disco también presenta colaboraciones, algunas más acertadas que otras, como Julieta Venegas, Roberto de “Tabletom”, Leiva de “Pereza” y José Soto “Sorderita”.

El antiguo teatro callejero es la primera canción del disco, donde la letra hace un guiño a sus principios como amigos y grupo, cuando “el Canijo”, “el Migué” y “Ratón” hacían representaciones teatrales desbaratadas y empezaron a forjar Los Delinqüentes. El siguiente tema, Cicatrizando, mantiene el sonido fresco de sus canciones, esa rumba-garrapatera. Se nota que siguen tocando el tambor y no han perdido ritmo de los anteriores discos. Esta parece que será una de las canciones preferidas por los garrapateros del grupo.

Las canciones que más sentimiento transmiten son las lentas, esas baladas que emocionan a cualquiera. Aquí el Canijo se ha lucido con este pedazo letra: ¿Quién es más poderoso el aire o el fuego?. Al final hace un cambio de ritmo inesperado, sólo propio de este grupo tan inverosímil. Lo que queda claro con esta canción es esta frase: “¿De qué valen las canciones que no dicen nada?”. El tema elegido como single para presentar el disco es El increíble gorrión mojado, dedicado a Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la plaza de Toros de Jerez.

Gas Butano
es la canción que menos me ha gustado personalmente. Se nota que han intentado innovar en el sonido y tendremos que abrir bastante las orejotas para que entre.

La forma de querer en las canciones de Los Delinqüentes la podemos ver en Dame una pista, canción de amor dedicada a la pequeña nube que cada uno busca en su viaje.


El toque roquero lo pone Camino de los bares, canción que no puede faltar en los directos del grupo. Como decían ellos mismos, es de las pocas canciones que han hecho con guitarras eléctricas. Incluso tiene un solo electrificado poco común en sus temas.

El loro es otro de los cortes que no pierde el rumbo de sus anteriores discos, la letra sigue argumentando con los tópicos delinqüenteros: puchero, palmera, lavadora, escapar… Al igual que el siguiente tema, Donde crecen las setas, en forma de “reague”.

Una de las canciones con mención especial en el disco es El Jardín, letra preciosa que se ha inspirado “el Canijo” dedicada a su compadre “el Migué”. Cualquiera que conozca el grupo sabrá interpretar el significado especial de esta canción, por lo que dejo que cada uno lo encuentre escuchando este jardín en las nubes.

Uno de los cambios que se distingue en este álbum se nota en canciones como La llave, buscando sonidos diferentes a los acostumbrados por Los Delinqüentes. El toque flamenco en esta canción lo pone José Soto “Sorderita”.

Mi tema preferido en este disco, el cual nada más escucharlo ya me quedó marcado, es Quítate la ropa. Volviendo al sonido más delinqüente y con letra directa a la gente se presenta esta canción, que seguro que será una de nuestras preferidas. Para cerrar el disco, nos encontramos con Arena en los zapatos, tema que redondea el disco y se encarga de despedirlo, haciendo referencias a la forma de vivir que tiene esta banda. Incluso si haces caso a lo que dicen estos bichos: “La música no debe acabar, sígueme que voy a volver”, te encontrarás alguna sorpresa.

Con las ganas que teníamos de tener nuevos temas de estos trovadores de Jerez, seguro que nos hemos quedado con ganas de más. Lo más importante es que han podido superar todos los obstáculos que se han encontrado en el camino para sacar este 'Bienvenidos a la época iconoclasta'.


EL COMPADRE MIGUEL (http://compadreorock.blogspot.com/)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.