miércoles, 6 de mayo de 2009

Crónica del Viña Rock 2009. ¡¡¡A gusto, joder!!!

Como ya avisamos hace unos días, Compadreo Rock tenía la intención de acudir al festival “arte-nativo” Viña Rock, pero no por el atractivo del cartel ni mucho menos, sino porque ya teníamos la entrada anticipada desde hace tiempo, desde antes que anunciaran el cartel, por lo que no quedaba otra que ir e intentar pasárnoslo lo mejor posible.

Así que el jueves a medio día marchamos rumbo a Villarrobledo, lugar habitual que acogía la decimocuarta edición ya de uno de los festivales que acapara la atención de muchos y que congrega cada año a multitud de personas. Se trata del Viña Rock, el de toda la vida, el que este año estuvo marcado desde un principio por la polémica creada en torno a la arriesgada decisión por parte de la organización de quitar el escenario “Metalmorfosis”, lo que condujo a una sensible reducción de grupos participantes (alrededor de 80 asistieron) y a una escasa presencia de Rocanrol. Todo ello unido al pobre cartel de este año, la maltrecha crisis y el alto precio de las entradas originó una notable reducción de público asistente respecto a otros años. Aún así, según cifras ofrecidas por la organización, unos 50.000 fieles (20.000 menos que el año pasado) fueron los que se acercaron hasta Villarrobledo para vivir y gozar de 3 días de música y de diversión que, unido al buen tiempo que acompañó durante prácticamente toda la jornada, hizo que la fiesta no decayera en ningún momento, convirtiendo a Villarrobledo por unos días en uno de los principales focos de atención del país, y en un hervidero de gente que aprovechaba la mínima idea para hacer de la venta ambulante su mejor amiga.

Esta era nuestra segunda vez que volvíamos de nuevo a tierras manchegas, después del buen sabor de boca que nos dejó la edición pasada, aunque este año repetimos la experiencia menos personas que el año anterior, sólo 3: los sobradamente conocidos Compadre Miguel y Compadre Willy, y la Comadre Celia, siempre al pie del cañón.
Tras llegar al pueblo, aparcar y montar la tienda de campaña junto con los demás compadres de Benicalap, fuimos rápidamente a por las pulseras, cosa que hay que aplaudir porque en los momentos previos de que arrancara el festival, aquello estaba repleto de gente para colocarse la famosa pulsera (este año más famosa todavía porque están investigando la falsificación de miles de entradas y pulseras), con lo que pudimos evitar el retraso para acceder al recinto.

El festival lo abrió la ya conocida por todos gira conjunta que protagonizan Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán, gira que estuvo a punto de anularse días antes de que empezara el festival sin saberse aún muy bien por qué. Rompió el hielo Aurora, con puntualidad inglesa, a las 19 horas, tal como estaba previsto. A pesar de la puntualidad y ser la que abría la jornada de conciertos, había poco público asistente, muy poco en el escenario “Villarrobledo”, tratándose de ‘Otra noche sin dormir’. La mala planificación a la hora de ajustar horarios de actuaciones quizá se acusara y notara sobre todo en este concierto, que lo mejor hubiese sido que comenzara a las 12 de la noche y terminara a las 4 de la madrugada. Después de que acabara Aurora su set acústico sola (20 minutitos), nos dimos cuenta en seguida que el set list no sería muy diferente a como nos venían acostumbrando. Aurora invitó al maestro Rosendo a tocarse con ella dos canciones en acústico, y fue ahí cuando los dos, sentados sobre el sofá, se quedaron perplejos ante lo que estaba ocurriendo. Hubo un problema de sonido producido por un corte de corriente eléctrica que hizo que pararan su actuación durante cinco minutos, lo que desató la impaciencia y los abucheos del público asistente. Tras el parón, retomaron la canción y siguieron a lo suyo. Había pasado ya la primera media hora y era el turno de Rosendo, quien tuvo que sufrir de nuevo los problemas del directo con un segundo corte de corriente eléctrica, que tuvo que paliarse rápidamente para no hacer más larga la espera. Una vez solucionado, Rosendo empezó su particular concierto con A donde va el finado; luego saludó y dirigió unas primeras palabras a la gente preguntando cómo iba la feria y la crisis. Tocó un total de 20 canciones, entre ellas Cada día, Harto, Por meter entre mis cosas la nariz, El ganador, con dedicatoria incluida a su Carabanchel; Masculino singular, un impresionante Flojos de pantalón, que se convirtió en uno de los puntos álgidos de la tarde con su famoso solo; y cerró con Agradecido. Hora y media duró su concierto aproximadamente para invitar al escenario a los Barricada y Aurora Beltrán, quienes juntos ofrecieron un set acústico que comprendía Pídemelo otra vez (Barricada), A la sombra de una mentira (Rosendo) y Muerte ven (Aurora).

Tras calentarnos el alma, vino el ruido, los Barricada, quienes demostraron una vez más que si por algo se caracterizan es por su directo. Impresionante. Empezaron con La Hora del Carnaval, en la que El Drogas aparecía con los ya famosos cartelitos que ilustran parte de la letra de la canción para culminar y destrozar la foto del Papa. Siguieron el guión establecido, es decir, el habitual set list de ‘Otra noche sin dormir’. Unas 22 canciones tocaron, que fueron tarareadas y cantadas en todo momento por el público asistente,como demuestra este video ofrecido por la organización del festival, aunque se echaba de menos algo más de afluencia y más ambiente.

Cerraron su concierto con Esta noche no es para andar por esas calles, en la que Ibi se quedó solo a la batería para acompañar al público a corear la canción. Todavía faltaban 45 minutos de espectáculo cuando terminó Barricada, los mejores 45 minutos de la noche, pero que casi nos amargan el día cuando empezaban a caer gotitas de lluvia. Poca cosa. Apareció Rosendo para cantarse siete canciones con los de la Txantrea, de entre las cuales Entonces duerme fue la más emotiva de la noche mientras El Drogas iba paseándose sobre el escenario con la cámara de video para grabar esa instantánea irrepetible. Los últimos 15 minutos del show los protagonizó Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán, quienes cantaron juntos Una noche de amor, Otra noche sin dormir, En Blanco y Negro, otro momento álgido y espectacular de la noche, para cerrar, como no podía ser de otra forma, con Maneras de vivir. Inolvidable e increíble noche la que pudimos vivir allí, tras cuatro horas ininterrumpidas de saltos, empujones y gritos, aunque el esfuerzo valió la pena. A gusto, joder. Visto lo visto, parece ser que no vayamos a tener más noches sin dormir después de 14 en vela, aunque ¿quién sabe?

Después de estar toda la noche sin dormir, como bien acontecía la actuación del primer día de Rosendo, Barricada y Aurora, empezamos el siguiente día con ganas de volver a coger fuerzas esperando las actuaciones. La gente aprovechaba para ir a las duchas, lavabos y demás servicios que ofrece la organización para hacer la estancia más amena. Aunque nosotros, con buen espíritu de campo, abastecimos todas nuestras necesidades a la vieja usanza.
Este segundo día estuvo marcado por el intenso calor que hacía durante todo el día, cosa que supo aprovechar la gente para ponerse morenita. El buen tiempo nos hizo compañía, con el cielo despejado, soplando un flojo viento y con algunos pequeños tornados que suelen formarse por aquellas tierras durante la tarde. A las cuatro comenzaban los conciertos. Los primeros grupos importantes que actuaban eran: Che Sudaka, Hora Zulú y Hamlet, aunque con el calor que hacía preferimos ir más tarde, hacia las 19.30 h, cuando el sol ya empezaba a amainar.

Los Delinqüentes siempre es un grupo que está presente en casi todos los festivales más importantes del país, pudiendo casi asegurar que es el grupo que en más eventos ha estado en estos últimos años: Extremúsika, Viña, VilaRock, Rock in Río, CambriRock y otros tantos festivales nacionales. Su actuación empezó a las 8 de la tarde, en el escenario “Naranja”, y con ganas de verlos nos fuimos hacia el recinto. La cola que se formó a la entrada era bastante enorme debido a la aglomeración de gente que quería entrar en ese momento, por lo que tuvimos que esperar unos 20 minutos para acceder. Un poco tarde pero soltando ya las palmas, nos abrimos paso entre la gente para colocarnos en buen sitio. Allí estaban El Canijo y Diego junto a la banda del Ratón tocando esas canciones de rumba jerezana con sus letras barriobajeras. Estos chavales siempre saben dar la nota, disfrazándose para cada canción. El Canijo siempre dando saltos y tirándose al público, animando sobre todo a la gente, a la que se nota que les tiene un gran aprecio. Hicieron el repertorio habitual para los 55 minutos que tenían con: La primavera trompetera, No llevamos ná, Pirata del estrecho, No me quites mis tomates, A la luz del Lorenzo, especial colaboración de Bebe en la canción de Después, y finalizaron con Trabubulandia. La verdad es que se hizo corto y se echó de menos muchos otros temas que siempre tocan en directo. Lo que sí quedó claro es que llenaron el recinto de muchos garrapateros. Ya les gustaría a algunos grupos tener tanta respuesta de público como tienen estos Jerezanos.

Después de que nos animaran la tarde Los Delinqüentes, nos acercamos hasta el escenario “Villarrobledo” para ver tocar a Def Con Dos, quienes ofrecieron su mejor versión durante la hora y diez minutos que disponían de tiempo. Salieron disparados y muy activos al escenario, con mascarillas en la boca en alusión a la famosa fiebre porcina. Tocaron gran parte de su último disco, ‘Hipotécate Tú’, como Cuando apaguen Internet, Destino Zoquete o Hipotécate Tú, que fue con la que abrieron el concierto. También sonaron temas muy conocidos como Acción mutante o A.M.V. (Agrupación de mujeres violentas). Buen ambiente el que allí empezaba a haber a medida que iban pasando los minutos.

Una vez terminó Def Con Dos, la gente allí presente se mostraba expectante ante el concierto de la extremeña Bebe, después de mucho tiempo sin actuar y sin saber nada de ella, por lo que su presencia en el Viña Rock fue una sorpresa para muchos. Después de haber estado varios años parada, sólo haciendo puntuales colaboraciones y sin sacar disco, era toda una incógnita lo que allí podía suceder. Salió al escenario “Naranja” con una peluca y con un traje de medio “bailaora flamenca”, y empezó diciendo estas palabras debido a su largo trance musical: “He estado durmiendo a 2 metros bajo tierra y ahora he decidido dormir sobre la tierra. He pasado tanto tiempo lamentándome lo que no entendía, que ahora prefiero que me den las claras del día.” El repertorio de canciones fue totalmente nuevo, pues sólo cantó Como los olivos, del disco anterior. En próximas fechas está previsto que saque su nuevo disco, donde incluirá las nuevas canciones. La vimos muy pausada sobre el escenario y con aires de revolución sexual. En todo momento hizo referencias a la luna, a los perros, a las putas, y a que las chicas se dejaran meter mano; más de uno se lo hubiera agradecido esa noche. La banda se mostraba poco rodada, debido a que tuvieron algunos fallos técnicos y de coordinación a la hora de poner la música. Se despidieron con una versión antigua de Coz llamada Más Sexy, un poco cansina la canción. En este caso no hicieron la versión de Jesucristo García que tenían acostumbrado hacer. En todo momento mostró aires renovados la extremeña. Esperaremos a escuchar su nuevo disco que sale este mes de mayo.

Después del concierto de Bebe, era el turno de los vitorianos Soziedad Alkoholika, quienes en espacio de hora y 10 minutos explotaron su música sobre el escenario “Villarrobledo”. Después de que el año pasado tuviesen el pequeño problema de sonido que hizo que no sonaran como realmente suenan, este año salió todo a la perfección. Buen sonido y entrega total por parte del público allí presente. El concierto sirvió para que tocaran alguna de las canciones que forman parte de su último trabajo, ‘Mala Sangre’, además de dar un somero repaso a otras como son Polvo en los ojos, Buenos Momentos o Piedra contra tijera. Sin embargo, muchos echamos en falta la canción Pauso Bat, pues no la tocaron. Qué pena.

El último día del festival, el sábado, tenía guardado quizá lo mejorcito. Buen clima durante todo el día, el más caluroso de todos y el más rockero de todos, lo que propició a que se viera a muchísima más gente por las inmediaciones del recinto que el primer día. La tarde para nosotros empezó con Los Suaves, concierto que se nos hizo muy corto porque llegamos 15 minutos tarde y porque apenas duró 55 minutos. Una lástima, ya que era la primera vez que los veíamos en directo. Pese a ello, pudimos disfrutar enormemente de la banda de Ourense con un Yosi a la cabeza pletórico y muy enérgico, pues el cubata (eso parecía) que se estaba bebiendo le duró todo el concierto. La nota negativa quizá la pone la hora, pues ver tocar a Los Suaves a las siete de la tarde y el sol pegando de lleno en el cuello es un poco extraño, pero aún así la gente respondió. Entre las canciones que tocaron está Malas noticias, Antisocial, Dulce castigo, la ya conocida por todos Palabras para Julia o Sin empleo. Cerraron el concierto con una más que movida Dolores se llamaba Lola, después de que Yosi se despidiera diciendo que “Una canción no es una canción, sino la canta el pueblo”. Magnífico concierto de Los Suaves que sinceramente se nos quedó muy corto; nos quedamos con ganas de más. Otra vez será.

Uno de los grupos que más controversia genera entre los asistentes es Mägo de Oz, pues tienen siempre dos tipos de público: el que les idolatra y los que les acusa de vendidos. Después de la que montaron en el festival de Paiporta, José Andrëa, el cantante del grupo, empezó diciendo: “este sí que es el Viña original, el de Villarrobledo”. Tocaron el repertorio más conocido: La costa del silencio, Hasta que el cuerpo aguante, Fiesta pagana y algunas más. Al terminar cada canción hacían como si se fueran y de pronto volvían a entrar. Una anécdota sobre el escenario fue ver al guitarra rítmico, “Frank”, con la pierna coja sentado en una silla, con lo que cuando los demás miembros del grupo se marchaban, él se quedaba solo sobre el escenario. El público estuvo en la onda, muy animado con las canciones conocidas y en todo momento bailando y agitando las manos. Por causas desconocidas se despidieron cuando quedaban todavía 10 minutos para acabar la actuación, por lo que algunos asistentes se quedaron con ganas de alguna otra canción.

Al acabar la actuación de Mägo de Oz, hicimos una parada para reponer fuerzas y compramos unos bocadillos que hacían dentro del recinto. Todo sea dicho que un poco subidos de precio, pero en Villarrobledo todo el mundo saca tajada. Queríamos aguantar la parte final del festival para que nadie nos lo contara después.

Para que sea un verdadero Viña Rock, no podía faltar uno de los “intocables”, Reincidentes, que de seguro debe de ser uno de los grupos que a más festivales ha acudido. A las 23.30 horas empezó su actuación. Tocaron todos los temas previsibles, los ya míticos Jartos d'aguantar, Vicio, Cucaracha Blanca, Ay Dolores, La historia se repite, Nazis nunca más…, la única canción que se tiró de menos fue La Republicana, y eso que tocaron bastante, 1 hora y 10 minutos. También tuvieron el bonito detalle de invitar al escenario a dos miembros de La Vela Puerca para que cantaran un temilla con los sevillanos. El recinto se llenó bastante, pero no fue uno de los conciertos que congregó a más gente. Se nota que la peña ya los ha escuchado muchas veces, aunque los más adeptos al grupo se desgañitaron en todas las canciones y animaron bastante el cotarro.

Después de los sevillanos Reincidentes, era el turno en el escenario “Naranja” de Chambao, con la Mari a la cabeza, concierto este muy en consonancia y parecido al de Bebe, incluso entre el público se pudo escuchar: “¿pero qué hace Bebe aquí otra vez tocando?”. En fin, un poco soso y aburridillo, no tanto como el de la extremeña, quien supo animar el cotarro echando plátanos y creando bastante furor entre la gente. La Mari aprovechó el concierto para invitar a cantarse un temilla con ellos al cantante de Los Aslándticos y también para promocionar la ONG en la que está metida, Voces, cosa que al público le desesperó bastante. En lo que se refiere al plano estrictamente musical, interpretaron varios temas como son Mi primo Juan, Pokito a poko, Ulere, Roe por la escalera, Duende del sur o Ahí estás tú, cerrando el concierto una emotiva Como el agua, en memoria de Camarón de la Isla.

El último plato fuerte en el escenario “Villarrobledo” fue sin duda Boikot, un buen grupo no muy conocido por todo el gran público, pero que a nosotros personalmente nos dio muy buenas impresiones. Sobre las 2 de la madrugada empezaba su actuación con fuerza y garra. Alberto Pla, "Kosta" Vázquez, "Grass" y Juankar lo dieron todo sobre el escenario. Canciones con mensaje directo y una muestra de la buena música punk-rock nacional. Temas como Tierra Quemada, Inés, Bajo el suelo, De espaldas al mundo, El muro de Berlín pusieron los pelos de punta a los asistentes. Junto con las imágenes que se mostraban por las pantallas gigantes dieron ganas de prenderle fuego a todo. La gran canción Comandante Che Guevara junto con No pasarán fue uno de los momentos más álgidos del festival sin ninguna duda. Todos con las manos levantadas y cantando al mismo tiempo. Este seguramente fue uno de los conciertos que más gustaron y que más recordará la gente de este Viña Rock.

Por último, y para cerrar el festival, como ya se suele hacer en los últimos años, pues un grupo mítico. Esta edición, después de la gran acogida que tuvo Peret el año anterior, la organización puso en el cartel a Los Chichos. Este gran grupo gitano de rumba que viene dando jaleo desde 1973, con los hermanos Julio y Emilio González a la cabeza, el ya desaparecido Jeros (que murió en 1995) y con la consiguiente entrada en el grupo de Emilio González García, alias Junior (hijo de Emilio), dio el toque especial a la noche. Muchos de los asistentes, debido a su corta edad y a lo poco que conocen del grupo, no entendían muy bien su presencia. Hemos de decir desde aquí que fueron uno de los grandes grupos nacionales en la época de los 70 y 80, siendo el primer grupo que empezó a tener letras callejeras, como las que escriben los grupos de ahora. Los Chichos tienen canciones con mucha temática social: hablan de drogas, desamor, maltrato, libertad y, sobre todo, letras dirigidas al pueblo. Estos gitanos, ya pasados de moda para algunos, trasportaron por un momento el recinto ferial de Villarrobledo 30 años atrás en el tiempo. El único pero que se le puede poner a la actuación fue el repertorio que hicieron, ya que podrían haber puesto algún tema mas cañero o de “Compás Lleno”, como dijo Julio, para dar un toque de más alegría a la actuación. Aún así, hicieron un repaso a sus temazos, como Son Ilusiones, A dos amigos, La cachimba, El Vaquilla, Bailarás con alegría, Amor de compra y venta y, como no, el mítico tema de Ni más ni menos, que se encargó de cerrar el festival. Los Chichos abrieron la puerta grande del recinto y la gente poco a poco fue abandonándolo sin dejar de cantar canciones.

Después de aguantar una larga noche de conciertos, todo terminó a las 4 de la madrugada, las fuerzas ya eran nulas y las piernas flaqueaban. Todo el mundo como ovejas despejaba la zona, ese lugar donde se vive la música como en pocas partes, el lugar que hace de Villarrobledo un sitio para por siempre volver.

Compadreo, rumba y jaleo. Nos vemos en los campos.

¡¡¡Salud y Rocanrol!!!