domingo, 24 de mayo de 2009

Crónica del concierto de La Fuga en Valencia.

El 23 de mayo regresó a Valencia La Fuga, esta vez el concierto era en la ciudad del Turia, después de la actuación que tuvieron en Bunyol el pasado verano, dentro de la Gira Asuntos Pendientes. Compadreo Rock pudo asistir a este directo para disfrutar de la actuación de la banda cántabra.

El recinto, para la ocasión, era una especie de verjado que habían habilitado en la explanada del puerto de Valencia, al lado del mar. En cualquier sitio montan ya un concierto, con cuatro verjas, un escenario y tíos de seguridad, tinglado montado. La organización del concierto estaba a cargo de una famosa marca de bebida alcohólica; en todo momento estuvieron regalando merchandising y animándonos a consumir. Por cierto, resaltar el precio en las barras, pues este concierto ha batido mi record personal de precio máximo en cubalitro de cerveza, 8€. Aun suerte que desde Compadreo Rock tenemos “contactos” y me encontré unos tickets en tierra debajo de la barra donde servían la bebida.

La lluvia se veía venir y la brisa marina cada vez soplaba con más fuerza, a lo lejos, mar adentro se podían apreciar incluso rayos de tormenta. A las 20 horas empezaban las actuaciones de los dos grupos teloneros, los cuales habían sido seleccionados por la organización en un concurso previo de maquetas. Dejaron bastante que desear y no pudimos coger ninguna buena impresión de ellos, tanto fue así, que hasta el Dios de la lluvia dejó caer un pequeño chaparrón para ver si así, paraban de tocar. La gente se tapó con lo que pudo y los servicios de limpieza tuvieron que salir al escenario para secar los equipos y el cableado.

El recinto no estaba demasiado lleno. Se notó, quizás, el precio abusivo de las entradas: 22,40€ anticipada y 23€ en taquilla, menuda diferencia. Luego, la gente que allí se aglutinó era bastante dispar: chicos con camisas de cuello doblado, chicas con tacones, novios acompañando a novias, aquellos que se acercaron hasta allí porque no tenían otro plan para el sábado y una minoría absoluta de gente que les gusta el Rock y la música de La Fuga.

La paradita de merchandising del grupo, sin embargo, tuvo bastante aceptación, ya que en todo momento estuvieron vendiendo camisetas, mecheros, púas, gorros, cds, bufandas… Tiene que ser uno de los grupos que más venta tiene en este tipo de cosas, sobre todo debido al buen gusto del género y al precio razonable.

Aquello de las 23:30 h. ya estaba todo preparado para que empezara la actuación. La lluvia había cesado, aunque durante todo el concierto estuvieron presentes las cuatro gotas en cada canción. El sonido de los helicópteros y una canción ambiental daban la presentación a los componentes, junto a la frase de Rulo: “Desde Reinosa, Cantabria, La Fuga.” Los molinos abrió el concierto, tema que abre también su último disco, “Asuntos pendientes”, y que normalmente utilizan para esta gira. Siguieron las canciones En Vela, Las Olas, Pa’ Volar o el mítico tema de la banda Miguel (a mi parecer esta canción la deberían tocar de las últimas). Cada canción era presentada por Rulo con alguna estrofa: “Nuestra familia nos dice que estamos locos, y decimos que afortunadamente ojala vosotros sigáis estando un poquito locos, os lo tengo dicho majaretas”, momento álgido donde el público empezó a animarse. Del último disco tocaron muy pocas, entre ellas No sólo respirar, Jaleo y Capital federal (dedicada especialmente a Buenos Aires). Entre tanto Rulo (bajista y voz) iba presentando a los componentes, Edu a la batería, Fito guitarra y colaborando en los coros. El momento grande de Nando (guitarra solista) vino cuando en el pequeño intermedio que hicieron se marcó un guitarreo eléctrico. “Hoy me dolía la puta cabeza” y entonces llegarón canciones como Hasta nunca, Amor de contenedor y Los de siempre.

En este punto podríamos decir que hicieron un cambio de tercio para coger ya la recta final del concierto. En formato sumamente emotivo e intimista, Rulo se quedó solo delante del piano para tocar Luna de miel, con su voz apagada y la melodía melancólica. Fue un buen momento para entender las letras de este triste letrista. Tuvieron que retomar el Rock con El Manual y a partir de aquí es donde vinieron las canciones que no pueden faltar en un directo de La Fuga. Sueños de Papel, Por verte sonreír, La balada del despertador (que según Rulo es la única canción de amor que tienen) pusieron las almas más tristes con los pelos de punta, pero la que se llevó la palma fue Mendigo, dedicada a los que prefieren ser mendigos que banqueros.

Como no podía faltar, cantaron Pedazo de Morón, donde se pudo ver al público más desanimado que en otras ocasiones, y Baja por diversión. Cerraron el concierto con Buscando en la basura, la versión de Los Calis Heroína, cantada casi por la gente, y acabaron como en todos sus directos con P'aquí P'allá.

Se vio a la banda bastante animada en todo el concierto, incluso al final se marcaron unos bailes y saludaron cuando terminó todo. Lástima que el público no estuviera del todo en la onda y el recinto no acompañara demasiado.

Como acabó diciendo Rulo, nos vemos en Reinosa y en los bares, hasta siempre.

EL COMPADRE MIGUEL (http://compadreorock.blogspot.com/)