martes, 5 de mayo de 2009

Hoy sale a la venta el nuevo disco de Los Delinqüentes.

Año 1999. Imaginen la escena. Suena Black Sabbath a todo volumen y el rey egipcio Amenofis IV recorre con un saco de papas al hombro el escenario de un instituto de secundaria en Jerez de la Frontera (Cádiz). A su lado un sacerdote pone a comulgar al público con patatas fritas en lugar de hostias consagradas. Los entendidos de teatro de la zona alucinan y alaban la obra mientras los actores “emporraos” se crujen de la risa.


Los protagonistas de aquel happening sureño no eran otros que Los Delinqüentes. Miguel Benítez, Er Migué, componente del grupo fallecido en 2004, había puesto título a aquella “manifestación artística”: Bienvenidos a la época Iconoclasta. “El ayuntamiento de Jerez organizó un certamen de teatro joven y nos dieron 30.000 pesetas [180 euros] para decorados y vestuario pero nosotros nos lo gastamos en polen y en cervezas. El día de la obra improvisamos. No había guión ni ensayos”, explica Marcos El Canijo, que junto al Migué y Diego El Ratón hacían arte sin saber que aquello era arte.


Los detalles se cuentan al dedillo en Antiguo Teatro Callejero, la primera canción de Bienvenidos a la época iconoclasta, el nuevo y mejor trabajo hasta el momento de Los Delinqüentes, curiosamente el disco que más le ha costado publicar. El grupo de Jerez edita por fin su quinto disco con El Volcán después de cuatro años sin nuevas canciones. “Estábamos locos por incordiar”, aseguran. Pero que nadie se confunda. Los Delinqüentes no han estado parados. Desde 2005, el año en el que se publicó El verde rebelde vuelve, han dado una media de 120 conciertos al año. Con mil y una anécdotas: desde encontrar al ex presidente del Gobierno Felipe González en un tren (“-Quillo, no veas como te pareces a Felipe”. “-Es que soy yo”) o viajar con un inmigrante amigo sin papeles en la furgo que le ayudaba a vender las camisetas en los conciertos, hasta ser expulsados de Rabat (Marruecos) por enseñar cariñosamente el culo en directo con el correspondiente enfado del Partido Islamista. Todo esto sin dejar de escribir canciones.


Muchas están aquí. Bienvenidos a la época iconoclasta es su disco más eléctrico, más rockero. “Por primera vez hay temas donde no hay guitarra española”, explica Diego El Ratón. “Siempre hemos hecho rock and roll con la guitarra flamenca. Ahora le hemos quitado el polvo a la Strato y nos ha alegrado el alma”. Y falta que hacía. El tiempo de espera se ha hecho eterno sobre todo porque este disco empezó a fraguarse a finales de 2007. Cuando el grupo se marchó a un estudio perdido en los montes de Málaga en busca de tranquilidad y un poco de orden. Allí sacaron del baúl canciones medio acabadas, melodías flotantes y letras que juegan entre la psicodelia guiri y el sol andaluz. Meses después remataban el disco en su estudio de Jerez de la Frontera.“Todos los títulos de nuestros discos son frases e ideas que decía Migué”, explican. ¿Pero de dónde sacó este título para la obra de teatro y ahora reconvertido en disco? “No lo tenemos muy claro. Miguel era una caja de sorpresas”.


Lo mismo que este disco: del rockabilly polvoriento inicial al rock patanegro alterado con gotas de Keith Richards de Camino de los bares o la sorprendente y surrealista Gas butano (con Kiko Veneno y Leiva, de Pereza, a los coros) que suena como si los Kinks, los Beatles y los Beach Boys se comieran un chorizo a pellizcos. También hay reggae alucinógeno (Donde crecen las setas, con Roberto de Tabletom), pop sabinero (¿Quién es más poderoso? ¿El aire o el fuego?, junto a Julieta Venegas) o rumba calentona (Quítate la ropa).


La diferencia es que si antes hacían arte sin darse cuenta, ahora Los Delinqüentes saben lo que hacen. Y han hecho un discazo. Los primeros 600 ejemplares del disco en el Fnac, llevan de regalo una camiseta de Los Delinqüentes, así que aprovechar. Aquí os dejamos el videoclip del "El Increíble Gorrión Mojado" canción incluida en su nuevo disco.



2 comentarios:

Luna Gitana dijo...

Bueno y bueno garrapateros del mundo creo que no tardaré demasiado en tener este disco en mi poder,jajaja.

Yo también soy garrapatero. :)

Maria dijo...

He estado buscando el disco, y por fin lo he encontrado. Me encanta, pero que habeis hecho con la trompetilla? hace poco que la consegui y ahora no la voy a poder utilizar jiji. Me encanta espero veros pronto y disfrutarlo aun más. Hasta Pronto BESOS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.