jueves, 26 de febrero de 2009

FORRAJE: 'Retales de vino y luna'

El pasado 17 de febrero los gallegos Forraje sacaron su nuevo disco, ‘Retales de vino y luna’, tercer trabajo ya de la banda que sirve para ir recorriendo con la misma fuerza y frescura el camino que iniciaron hace ahora diez años.
El disco fue grabado por Iñaki ‘Uoho’ e Iñigo Etxebarrieta entre el 2 y el 30 se septiembre de 2007, y ha sido mezclado y producido por el mismo ‘Uoho’.

Sólo con desplegar estos retales de vino y luna te das cuenta que el silencio prolongado del grupo durante tanto tiempo (tres año hacía sin saber apenas nada de ellos), se debía a alguna razón. Y es que estaban engrasando y poniendo a punto sus motores para arrancar de nuevo y traernos esta delicia de disco.
Al escuchar la primera canción uno ya se puede hacer una idea de lo que va a venir después. Alaridos son los que, precisamente, podemos encontrarnos en ella. Un tema cargado de fuerza y sentimiento en el que podemos deducir que la banda no ha bajado la guardia en ningún momento.

Le sigue A veces, canción que, al igual que Alguien destroza mis sueños y Al mismo son, es interpretada por Juancho, quien demuestra una vez más que el hecho de cantar y aportar su destreza no es ninguna tontería para él.

Colgado de ti no es una canción de Forraje pero como si lo fuese, porque la han sabido llevar muy bien y acertadamente a su terreno para versionar el tema compuesto por Manolo Tena para “Alarma”. Acojonante versión.

Migajas, Cuanta gotera y Si la ves son otra muestra del buen estado de forma por el que atraviesa la banda. Canciones que en su primera escucha sabes que son obra indiscutible de Forraje. Estribillos fáciles de recordar, rimas acertadas y letras llenas de sentimientos declarados hacia esa misma mujer que nunca va a llegar rodean y empapan el lienzo desnudo con el que se arropa el grupo en estos tres temas.

El primer single que tuvimos ocasión de escuchar a principios de año y que nos trajeron como regalo, Teniendo nada, caracteriza a la perfección el rollo en el que se embarca el cuarteto. La humildad y lo terrenal son los principales valores que desembocan en esta canción, en la que nos recuerdan con insistencia que el dinero no da la felicidad.

La guinda al pastel la pone, como casi siempre cuando se trata de echar una mano a los compadres, el bueno de Kutxi Romero, quien aporta su granito de arena para realzar, aún más si cabe, con su profunda voz Las torres de tus lamentos.

En definitiva, se trata de un disco muy logrado en el que destaca sobre todo la experiencia de estos últimos diez años de la banda, y el contundente sonido y calidad inmejorable que ofrece. Me atrevería a decir que es el mejor trabajo del grupo hasta el momento, sin desmerecer a los anteriores, claro está; pero que, sin duda, nos invita a pensar que los de Pobra do Caramiñal todavía no han tocado techo porque siguen creciendo incansablemente como las flores que engrandecen su bello jardín. Ojo, porque a estos gallegos no hay quien los pare.

Salud.


EL COMPADRE WILLY (http://compadreorock.blogspot.com/)

2 comentarios:

Javi dijo...

Me gusta más "Diario de un alma rota", este último es un poco más light

Anónimo dijo...

Para mi es un discazo, alarido y migajas mis canciones preferidas del disco.e

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.