domingo, 15 de marzo de 2009

Basta ya de etiquetas, por favor.

El otro día, mientras me acomodaba en mi lecho para adentrarme en un sueño profundo, me vino una reflexión de las mías, de esas que hieren y dejan marca, de esas que al día siguiente son difíciles de olvidar.

Y es que ya son varios los días en los que picotea en mi cabeza la parsimonia y el dejarse llevar de unos cuantos por la idiosincracia facilona, esa que no se mira al espejo, y si algún día lo hace, no sabe bien por qué.

Me estoy refiriendo con ello a la facilidad con la que algunos medios y personas etiquetan ciertas cosas. Porque jamás he podido llegar a comprender como al Sr. Roberto Iniesta o al Sr. Kutxi Romero se les etiquete de poetas. Vamos a ver señores, para empezar, una cosa es escribir canciones y otra bien distinta es escribir poemas, es más, las canciones se leen, mientras que los poemas se recitan. Que estos dos señores, que ante todo son cantantes, se sirvan de la poesía como instrumento o forma de expresar sus canciones, no quiere decir con ello que inmediatamente sean poetas.

Es más, todavía no he escuchado de sus bocas decir que son poetas. Quizás sean aprendices de la poesía, porque lamentablemente hoy el término poema o poesía ha quedado tan desvirtuado y descalificado que al más tonto que hace dos rimas le llaman poeta. Y es que hasta el bueno de Kutxi, quien por cierto está ya hasta los cojones que le califiquen de poeta, ya lo dice en una de sus canciones: “a cualquier cosa le llaman poeta” (Amor temporero). Y vaya que sí. La poesía va más allá de una simple canción. Merece su propio respeto.

Tanto es así que la mayoría de gente que ama el rock&roll o está metida de alguna forma en este mundillo, o sin ir más lejos, los mismos Roberto Iniesta o Kutxi Romero se tienen que servir de grandes y verdaderos poetas para introducir sus canciones. Por algo será. ¿Por qué ustedes creen realmente que a estos dos señores con el paso de los años se les va a reconocer y tener en cuenta como poetas? La respuesta obviamente es que no. Se les va a considerar como lo que siempre han sido: cantantes de rock&roll. Pero, ojo, ahora que no me venga nadie diciendo que también son buenos escribiendo, porque lo son; eso no lo vamos a negar. Escribir lo hacen de puta madre, pero también hay otros que lo hacen igualmente bien y no se les tiene en cuenta, o no se les pone esa etiqueta de poetas que prefieren algunos, porque se ve que para llevarte tal calificativo o has de ser afamado o escribir cojonudamente bien. En fin, no quiero ni llegar a pensar lo que dirían los auténticos poetas, esos que si levantaran la cabeza hoy la volverían a acachar o les volverían a pegar un tiro.

Así que, por favor basta ya de etiquetas fáciles sin argumento. Es una lástima que la gente de hoy en día no sepa separar conceptos y tienda a confundirlos, y ello es debido a la ignorancia y borreguismo de algunos que, con una venda en los ojos, se dejan arrastrar por el populacho y no piensan por sí mismos. Señores, al pan, pan y al vino, vino. Déjense de historias fáciles de creer y no nos engañemos, porque la poesía y el rock&roll podrán follar todo lo que ustedes quieran, pero siempre lo harán con condón.
Yo ya me marcho, que el tren no espera a nadie.

Salud y libertad


EL COMPADRE WILLY (http://compadreorock.blogspot.com/)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han venido a la mente las declaraciones que hizo hace tiempo el cantante de Tierra Santa al acusarle de la poca calidad de sus letras. Según él, la gente no tenía ni idea de poesía y no podía criticarle, que le criticara un poeta de verdad como él. Un ejemplo más del borreguismo, pero este autoimpuesto.

Por otra parte, tal como bien has señalado, la poesía se recita, no se canta (aunque sí existen poemas musicados expresamente). Además, un poema tiene métrica, no se escribe al libre albedrío, las canciones sí. Estoy completamente seguro que ningún grupo compone sus canciones contando decasílabos de acentuación llana formando dos cuartetos y dos tercetos.

¿Que quieren hacer sus pinitos como (intentos de) poetas? Que los hagan, pero aparte. Que esa es otra, ahora cualquiera escribe libros. Merchandising las más, filología (amor a las letras) las menos.

Dixit.

Compadreo Rock dijo...

Creo k queda bastante claro que las letras de las canciones no son poesía. Aunque si que es verdad que muchas letras de canciones están basadas en poesías.
Cuando se hace esta transformación la poesía pierde parte de su sentido y también su esencia.
Como bien he leído la poesía se escribe y se recita, no se entona, así pierde como he dicho su carácter.

Hay personas que aparte de componer canciones escriben poesías y también las recitan. Yo, a los mencionados en el texto también les considero poetas aunque tengan las dos funciones, músicos y poetas. No podemos etiquetar ni por músicos ni por poetas, cuando realmente tenemos trocitos de todas las etiquetas.

Frase de Roberto Iniesta preguntandole por el asunto:

POETA O MÚSICO

"Me considero más poeta, pero me estoy dando cuenta de que mi poesía no son sólo letras y que cada vez me cuesta más separar una cosa de la otra. De todas formas lo que más me llena es hacer letras guapas".

El Compadre Miguel

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo! todo eso es un infundio!

Anónimo dijo...

Buena argumentación.

Sabicio dijo...

Acabo de ver el tema y voy a dar, a grandes rasgos, mi opinión.

Compadre Andreu, existe el verso libre; la "Silva" es claro ejemplo de ello. Salgamos de típico soneto y cuatro cosas más.

Eso de que una cosa se recita y otra se canta...para mí es mera teoría. Bien es sabido que, muchas veces, la poesía (Rubén darío, por ejemplo) ha tendido a buscar la musicalidad. Y no me refiero a ponerle música a un poema, ¿no podríamos entender que la música es la perfección de esa búsqueda?

Yo os propongo en una situación: si os ponen delante un poema y una letra de canción... querría yo ver cuántos tienen argumentos para diferencias qué es cada cosa. Poniendo que el poema hace al poeta y la canción al cantante (entiéndase músico), y que los límites entre poema y canción son difusos, la frontera entre poeta y cantante se vería afectada también, ¿no?

elliot_brisas@hot... dijo...

Vamos a ver a D. Kutxi Romero Lorente no se le llama poeta por sus canciones, se le llama poeta por sus 4 libros de POESIA. Borreguitos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.