miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mojinos Escozíos: 'Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres'.

Nuevo disco de los Mojinos Escozíos… ¡¿Otro?! Se preguntarán unos cuantos. Sí; cuando hace tan sólo un año que sacaron su gran “Pa Pito el mío”, los Mojinos nos sorprenden con este nuevo álbum de largo título, que en cuanto a longitud recuerda a su “En un cortijo grande, el que es tonto se muere de hambre”, dando a entender a priori de que éste será un disco con los Mojinos de siempre pero con cosas nuevas, haciendo un total de 16 canciones y un DVD de media hora.

Empieza el disco con el ritmo de la batería del Puto, secundado por un riff de guitarra cargado de fuerza, con la canción “Vaya chorla”; letra humorística ideal para romper el hielo de lo que será el disco más adelante. Cuenta con uno de los puntos fuertes del grupo: los coros. Le sigue la canción “El disco está rayao”, donde se pueden escuchar ya sonidos que distan de ser de los Mojinos originales. En este nuevo disco añaden experimentos en cuanto a sonido y en este trabajo, al contrario de lo que les sucedió en los discos “Más de ocho millones de discos vendidos” y “Ópera Rock Triunfo”, aquí el experimento les ha salido bien. Añaden, pues, un sonido que no es el de los anteriores pero sin dejar de ser los Mojinos Escozíos. Cabe destacar el solo de guitarra y el final de la canción, que le da gran sentido al título de la canción.

La tercera canción es “La mamá de José”, single del disco (cuenta con videoclip, muy recomendado, en el que imitan la coreografía de la película Grease), donde hacen un guiño a la canción del Canto del Loco, “La madre de José”, donde, hipotéticamente, “Dani”, un amigo del Sevilla, le presenta a la madre de José. Canción que destila sátira por todos los costados. Le sigue “La sartén”, canción donde cuentan con la colaboración en la voz de Domingo Gallardo, cuya voz dota de fuerza y rotundidad el tema. Recurren al tema otras veces utilizado por ellos de las ansias sexuales a ritmo de rock-blues. Puede considerarse el segundo tema con experimentación de sonido del disco, si bien recuperando los solos de armónica del Sevilla.

“Por el culo”, canción de un despechado y cornudo Sevilla, que empieza con los comentarios del Zippy, otro recurso que siempre le añade gracia a la canción. El estribillo, “por el culo”, es con la tonalidad del “A por ellos” de la selección, ya escuchado por todos aquellos que hayan visto algún concierto de los Mojinos este verano. Esta canción será pasto de conciertos a todas luces. Sigue la canción “La mosca”, dedicada a las moscas que molestan a toda persona que intenta hacer la siesta a ritmo de rock lento, cargado de órgano eléctrico, tocado por Esteve Coll; mismo ritmo que ya utilizaron con la canción “Sesi” del “Semos unos Monstruos”.

Otra canción que empieza con sonidos característicos de este nuevo disco, “Tetas”, homenaje de los Mojinos a la susodicha parte de la anatomía femenina a ritmo de medio ska en los versos; seguida por el tema “A dos velas, (tributo a Curro Jiménez)”, donde los Mojinos demuestran que son únicos mezclando el flamenco y el rock, como ya lo hicieron con la versión del “Quiero ser libre” de Los Chichos. A mi parecer, uno de los temas donde más se nota el sonido de este nuevo trabajo. Muy recomendada.

La novena canción es “Hola Espidermán”. Cargada también de órgano el principio y con ritmo lento, es un canto a este superhéroe. Canción digna de ser escuchada con tranquilidad y atención para percatarse de su calidad que, sin atención, podría dejarse pasar de largo. “En mi tumba”, cuya letra recuerda a un servidor a la canción “Tío chulo”, es una canción con sonido típico Mojinos donde un hombre exige diversos epitafios para su tumba.

Las canciones “Colonoscopia (Que no Parte I) y Que no (Colonoscopia Parte 2)", si bien con ritmos diferentes, se pueden catalogar como una misma canción. Ambas tratan de nuevo el tema de la homosexualidad con un gran toque de humor, como ya en otras canciones de Mojinos hicieron, “Soy Guay” o “Musho gay”, por ejemplo.

Seguidamente aparece una corta, pero repleta de humor, “El pelo en la sopa” en la que se plantea cuán de parecidos son el pelo de la barba y el vello púbico. Tras esto está la canción “La gorda de mi novia”, donde vuelven a cantarle a alguna hipotética (esperemos) novia, como ya hicieron en “Más de ocho millones de discos vendidos” o en el “Con cuernos y a lo loco”, si bien en ésta última no era la novia, sino la suegra en un tema y un ligue en otro.

Para terminar, se presenta la canción “Más bragas no”, donde los Mojinos piden que no les echen más bragas y tangas en los conciertos. Y, por último, la canción “Barras libres”, un canto a la libertad de las barras.

Como conclusión cabe decir que los Mojinos Escozíos han sido capaces de hacer un disco que, según parece, marcará. Los tímidos y furtivos sonidos nuevos aparecidos en él pueden ser el preámbulo de lo que puede ser su futuro sonido. Han demostrado que, aun hablando de los mismos (o similares) temas, son capaces de no aburrir e incluso de innovar y avanzar en cuanto a música se refiere.

Es, sin duda, un disco que vale la pena escuchar.
Valoración del disco: 7,5/10


Crítica realizada por EL COMPADRE ANDREU para Compadreo Rock.

2 comentarios:

albertus dijo...

Buuuu, buuuu.¿En aondestá la crítica?
Un abrasso.

Anónimo dijo...

los mojinos no necesitan critica son los MEJORES !!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.