sábado, 27 de diciembre de 2008

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE BENITO KAMELAS EN VALENCIA (26-12-08)

Ya estamos de vuelta. Tres meses justo hacía que Compadreo Rock no se iba de concierto, y ayer fue el día escogido para volver a empezar y revivir el jaleo y el ambiente que se respira en una noche de Rock&Roll.

La verdad es que el día no acompañaba mucho. Tiempo inestable, cielo oscuro, todo negro y alguna gota que otra mal caída sobre la ciudad de Valencia, ciudad que, como no podía ser de otra forma, escogieron los Benito Kamelas para despedirse de su gente y dar, así, por finalizada su larga y exitosa gira ‘Rocktámbula’ que empezó allá por el mes de enero en Almansa, y que ayer acabó, después de 44 conciertos por diferentes puntos del estado, en la Sala Greenspace de Valencia.

En una noche tan importante como la del 26 de diciembre, los Benito no quisieron estar solos y compartieron mesa con dos bandas invitadas: Recámara y Corcho.

Para todos aquellos que no conozcan estos dos grupos, decir que se tratan de dos pedazos de bandas de rocanrol que acaban de nacer. Recámara es un nuevo grupo valenciano de rock que viene pegando fuerte con un gran directo cargado de estilos variopintos, como quedó demostrado ayer durante su actuación, cuya duración fue de escasos 45 minutos porque fueron los primeros en actuar.

El siguiente grupo en salir, a eso de las diez de la noche, fue Corcho, banda barcelonesa que durante estos últimos conciertos ha tenido el placer de compartir escenario con los Benito dado el buen rollo existente entre las dos bandas. Tocaron apenas una hora, pero para el poco tiempo que tuvieron, lo supieron aprovechar. Su actuación sirvió para presentarnos las canciones de su nuevo disco, El Liao, aunque también pudimos comprobar que lo chavales no interpretan nada mal temas míticos como el Maneras de vivir de Leño o en Blanco y negro de Barricada, canciones que hicieron caldear y animar al público allí presente que parecía tan apagado al principio.


A medida que pasaban los minutos, la sala se llenaba poco a poco y cada vez más hasta alcanzar los 500 asistentes aproximadamente. Era el turno de Benito Kamelas.
A las once en punto de la noche, ya se podía ver y respirar el ambiente rockero que habitaba en la sala. Después de que se apagaran los focos y la música de fondo que hacía recordar al señor de los anillos, saltaron uno a uno al escenario los componentes de la banda, empezando por el batería, Ismael, y terminando con el cantante, Quini, quien vestía con una camiseta en apoyo al tan destrozado y marginado barrio Cabanyal.

El repertorio de canciones fue bastante repartidito entre los cuatros discos que tienen. Empezaron con Furgoneta, acto seguido tocaron Volver a empezar, y Sueños rotos. Pararon un minutito para "dedicarle" la canción que viene, La Copa América, a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Tema que animó bastante al público asistente y en el que se pudo ver a un Quini enfurecido y metido de lleno en la canción.

Después del pequeño subidón, la banda aprovechó para saludar y dar la bienvenida a toda la gente que se encontraba presente en la sala y que había podido disfrutar de sus conciertos. También aprovecharon para agradecer cariñosamente a Isidro, su Road Manager, por el trabajo y el buen hacer realizado durante toda esta gira.

Tras esto, la banda prosiguió con su repertorio; tocando temas como Sueños con traje de tinta y Loko, a los que le siguió la ya famosa y conocida por todos Cocaína, cuyo cierre se prolongó más de la cuenta para que la banda nos felicitara las Navidades interpretando el villancico Blanca navidad.

Unos de los momentos esperados de la noche fue la canción Fue mi abuelo, en la que pudimos ver a un Quini visiblemente emocionado. Seguidamente tocaron sin parón alguno He decidido, Bla, bla, bla, Ayer soñé, Aquellas cosas que solíamos hacer y la canción del Sabina, Pacto entre caballeros.

Faltaba poco para terminar el concierto, apenas faltaban cuatro canciones, y se nos hizo verdaderamente corto. Interpretaron Estomago vacío, la cual alargaron y juntaron con Esmeralda, y después de unas bonitas palabras de Quni, pudimos cantar y disfrutar con otra bonita canción, Quisiera, en la que colaboró echándose un bailecito y meneo de cintura una guapa y hábil bailarina, Marta. La hora del final se acercaba, y tocaron Y no cambiamos ni un solo minuto para terminar, ahora sí, con Valencia ciudad, canción que sirvió para finalizar el concierto y poner el broche final a su gira, y para que la banda y, en especial, Quini, con lágrimas en los ojos, se despidieran de todos nosotros, quienes respondimos con una fuerte y merecida ovación.

Hasta la otra, Benito.

P.D.: Tenemos que agradecer de corazón y en especial a nuestros compadres búlgaros, Mitko y Georgi, por habernos prestado ese día su piso de Valencia para poder pasar así una mejor noche, y también a toda la gente que conocimos antes y durante el concierto.


COMPADREO ROCK (http://compadreorock.blogspot.com/)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Era la primera vez que los veía en directo y no me defraudaron. Son un grupo cojonudo los Benito Kamelas, haber cuando tocan en fallas porque sería la leche.
PD: En la cronica falta mencionar el apagon del micro a los Recamara cuando estaban acabando.

Compadreo Rock dijo...

Esperemos k al año k viene vuelvan a tocar en valencia y si es en fallas mejor, aunque no creo conforme esta la cosa en la ciudad.
Gracias por el apunte del micro se nos escapo ponerlo, con el trac list ya nos pegamos una buena curra intentando recordar todas las canciones.

Javi dijo...

que pasa!! llego desde insonoro, y el blog me parece cojonudo.
Si quieres pasarte por el mio ya sabes, ademas le he puesto un forete y parece que la cosa va tomando algo de vida
un saludo!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.