lunes, 15 de junio de 2009

Crónica del 'Rock contra l'enderroc'.

Después de una larga resaca y bastantes moratones por los brazos, vamos a intentar desde Compadreo Rock dar un parte de lo sucedido en Valencia el pasado Sábado 13 de junio, en el festival 'Rock contra l’enderrock'.

Este festival se celebró con la consigna de “Salvem el Cabanyal”, dando apoyo al barrio marítimo valenciano por excelencia que se quiere derribar para la ampliación de las vías de comunicación que llegan hasta el mar.
Durante los días anteriores se originó bastante polémica con los horarios, precios y grupos, pero cuanto más torcidas parece que van a salir las cosas, mejor es el resultado. Y es que desde el primer momento que se abrieron las puertas a las 16 horas, hasta el final del concierto sobre la 1 de la madrugada, se siguió con los horarios previstos y sin ninguna incidencia a tener en cuenta. Es más, todos coinciden y nosotros también en la perfecta organización del festival y el buen sonido que atesoraba cada actuación. Para quitarse el sombrero.

A la gente le costó al principio acudir. Tanto es así, que cuando empezaron los primeros grupos había más personas fuera que dentro. Pero como dicen las leyes de la física, todo el que está fuera acaba entrando. Y así fue, mientras tocaron Sedajazz, Carles Enguix + Doctor Dropo, Bertomeu+ Miquel Gil unos 20 minutos cada uno, la gente se fue animando en los aledaños del recinto con el tradicional ‘botellón’. Con el grupo Mil Duros eran ya bastantes los que se apresuraban a entrar y, luego, con los Mal Abuso el calor ambiental cesó y dio paso al calor musical.

Entre actuaciones y haciendo tiempo para que los grupos tuvieran tiempo para cambiarse, los organizadores y presentadores hacían diversas cuñas humorísticas, poéticas y reivindicativas. Todos recordaremos al tío de la cabra y a la fallera mayor de Cullera, al igual que los gritos de apoyo al Cabanyal y contra el gobierno municipal y autonómico.



Los siguientes grupos en actuar, Termofrigidus y Recámara, siguieron con la fiesta dando paso a una de las bandas de Benicalap, Kóliko. En esta actuación pudimos comprobar el apoyo incondicional de la gente de su barrio, llenando de rock el gallinero del público. Después de Kólico, llegó el turno para los alicantinos Homo no Sapiens, quienes no dudaron en sumarse a la iniciativa del Cabanyal y ofrecer así su mejor música por una buena causa. Lo mismo que el grupo de metal Sujeto K, que con los colores característicos del parchís, hicieron subir los decibelios para dar paso a las grandes actuaciones que venían a continuación y que el público más esperaba: Los de Marras, que estos últimos días ha estado en boca de todos por el video del vecino intolerante, habló donde se debe de hablar, sobre el escenario, regalando incluso alguna camisa. Como no podía ser, una de las actuaciones más esperadas y laureadas fue la de Benito Kamelas, en la que casi se escuchaba más a la gente que a ellos mismos. Cantaron, lógicamente, La Copa América, además de Furgoneta, Loko y Ayer Soñé, dejando con ganas de más al respetable. Malsujeto, grupo de Bunyol, que se encontraba estos últimos meses algo desaparecido del panorama musical porque están intentando sacar su próximo disco, se encontró con un montón de gente que tenía ganas de escuchar sus temas. Canciones como Cementerio Vivo, Golpe con golpe, Todo es del mismo color y Animal Salvaje fueron las protagonistas de su repertorio.


Los precios en las barras eran muy populares, incluso bocadillos de jamón y queso muy buenos, cosa que hizo que la gente aprovechara para ponerse a tono sobre todo con lo que venía.
Después de la actuación de Remache, le tocaba el turno a uno de los grandes grupos de Valencia, concretamente de Benicalap, Transfer. Sobran las presentaciones. Evidentemente el público se lo pasó en grande cantando las canciones de ‘Aris’.

A partir de aquí el cansancio iba haciendo mella sobre todo a los que estábamos desde el principio, aunque siguió entrando gente nueva para dosificar fuerzas. El grupo de Alfafar, Indefinits, junto con 33 d´Envit, Los Antonios y La Pulga Coja intentaron que la fiesta no decayera en ningún momento, incluso los últimos grupos en actuar como Desera, con el tema dedicado a la Serranía, y La Gossa Sorda, tocaron algo más de lo previsto.

Organizado por Quini (cantante de Benito Kamelas) y ayudado por la gente del Cabanyal, dieron un toque de alegría a esta ciudad tan falta de calor humano y una muestra más de que el Rock valenciano está más unido que nunca para apoyar cualquier causa solidaria.


Tenemos muchas más fotos del festival aquí.


COMPADREO ROCK (http://compadreorock.blogspot.com/)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.