domingo, 23 de agosto de 2009

Crónica del festival Rocksistència en L' Olleria (Valencia).

En la Plaza del beato “Pare Ferreres” nos reunimos ayer noche en el pueblo de l’Olleria (Valencia), pero no para escuchar la palabra de Dios, sino para escuchar algo de rock o como lo llamarían los iluminados estos: “música apocalíptica endemoniada”.

El sitio elegido era un parque, con un entarimado construido para ocasionales conciertos y espectáculos, rodeado de la estampa de los pisos deshabitados por vender que acecha esta España del siglo de oro en la construcción.

El cartel de este Rocksistència 2009 presentaba 5 grupos: TashKenti, el grupo ganador del Concurso “Arrock al Forn”, y las formaciones Contratempo, Koliko, Transfer y Creature.

TashKenti fue el primer grupo en actuar. Esta banda, formada por 11 componentes (casi como una orquesta) y procedente del pueblo vecino de Ontinyent, mostraron sus cualidades con su música de carácter festivo y ameno. Lástima que el sonido no era muy equilibrado y la gente aún no se había animado a llegar.

Turno luego para Contratempo, que como se definieron ellos mismos, vienen de la plana tropical (Castellón de la Plana). Un tipo de música Jamaicana no muy acorde a los gustos de los presentes, pero que defendieron su propuesta con un buen sonido. Lo más destacable durante ese momento fue la presencia de las fuerzas del “desorden y de la inseguridad”, que no dejaron tomar bebidas de fuera, pero sí de la barra, además de incautar chocolate a algún espectador para luego… ¡menuda fiesta se montarían en el cuartel!

Los de Benicalap siempre están presente en todos los jaleos, siendo Kólico uno de los grupos que más está despuntando en el panorama estatal. Con la música punk y la voz semblante al mítico Evaristo (La Polla, Gatillazo) empezaron a desatar la euforia entre el público asistente. El cantante Blesa sacó una media de tres canciones por cerveza bebida, confirmándose una vez más la unión musical del grupo, que con sus continuos saltos mostraron buena sintonía y espectáculo.

Dejaron el escenario a Transfer, que se habían dejado ver toda la noche por el recinto, con la paradita que montan para vender sus propios cd’s y camisetas, además de otros grupos amigos como Dirección Prohibida, Termofrígidus o Kólico. Empezaron tocando la canción “Dinero”. Y es que en todos los conciertos que hemos visto este año de Transfer siempre modifican el orden de las canciones, con lo que nunca puedes acertar con cuál van a empezar. Hicieron un repaso por todos sus discos, incluso al final se atrevieron a tocar un tema nuevo que, si no entendí mal, se llamaba “La vida”, que sinceramente me gustó bastante. Canciones como “Bis a Bis” o “Me han dicho...que dicen...” llegaron a poner a más de uno los pelos de punta y, no sólo a Aris, como bien no se cansa de repetir. Él mismo sería el encargado de animar a quien quisiera a subir al escenario para que cantasen un rato con él, cosa que desató bastante a la peña cuando Aris se acercaba a las primeras filas para que algún valiente se atreviera a cantar sus canciones. También tuvimos ocasión de ver alguna colaboración, como la de Ortega (voz de Termofrígidus), quien se cantó un temilla, o la de Eto (bajista de Mal Abuso) en la canción “Domesticado”.

Para cerrar el concierto tocaron el tema de La Polla “Txus”, que hizo enloquecer enormemente a la peña, lo que originó que subieran al escenario los dos espontáneos que vemos siempre en todos los conciertos de esta zona. Estos Transfer no serán Dioses del Rocanrol, pero sí que son uno de los grupos más grandes que ha parido el Rock.

Para acabar, el último concierto fue el de Creature, donde notamos un vacío considerable de público, el cual se acercó descaradamente para ver actuar a Transfer. La mayoría conocidos y amigos nuestros; al compadre Willy lo pudisteis ver toda la noche echando fotos por delante del escenario. Hasta un total de 300 personas se congregaron en la plaza del parque en el momento de su actuación, de las cuales muchas se marcharon tras finalizar su concierto. Nosotros hicimos lo mismo. Compramos una camiseta de ellos (5€) y nos volvimos para casa. Hasta la próxima.

Nota: Tenemos muchas más fotos del festival en nuestro Myspace.

Texto: Compadre Miguel