lunes, 27 de julio de 2009

Compadreo Rock entrevista a Desastre.

Pues sí, aquí tenéis nuestra segunda entrevista que realizamos ya, aunque esta vez ha sido vía mail y al grupo madrileño Desastre, quienes el pasado 31 de marzo publicaron su nuevo disco, 'Callejón Desastre', después de un tiempo de silencio, y quines han tenido la amabilidad y molestía de contestarnos a unas cuantas preguntas, cosa que les agradecemos muchísimo.

Hechas las debidas presentaciones, os dejamos con la entrevista, cuyas respuestas corren a cargo de Alfonso, cantante y bajista del grupo.


- Lo primero que se nos ocurre preguntar es sobre el nombre del grupo, ¿por qué Desastre, tan desastres sois o qué?

Bueno pues al principio, no lo vamos a negar, éramos un poco desastre y le dimos el nombre a la banda de “Desastre en la Línea 6” que es la línea de metro que pasa por el barrio de Usera, pero era un poco largo y se quedó en Desastre.

- 20 años suponemos que dan para mucho en esto de la música, pero ¿realmente creéis que se os conoce totalmente como grupo? Lo decimos porque siempre os habéis mantenido al margen de lo comercial y las nuevas tendencias, de hecho en la actualidad sólo contáis con myspace. ¿Qué opináis de esto?

Aún nos queda mucho camino por recorrer sobre todo en la difusión de nuestra música, hay muchos sitios donde no se ha oído hablar de nosotros en la vida.
Somos un poco de la vieja escuela y nos hemos criado con los pasos que solía llevar el mercado a la hora de publicar un nuevo trabajo, pero nos hemos dado cuenta que ese camino ya no existe y ésto es amoldarse a las nuevas tecnologías o morir y poco a poco vamos entrando. Tuvimos pagina web, pero llegó algún listo que compró el dominio y nos jodió; próximamente subiremos la nueva página.

- Ahora con el Garaje Producciones como oficina de Management y contratación, ¿veis más fácil y accesible la promoción o por el contrario pensáis que no sirve para nada?

Venimos de muy malas experiencias con algunos manager y no teníamos un buena impresión general de este negociado, pero el trabajo que están haciendo desde el Garaje me parece el más serio que se ha hecho con la banda en todos estos años, y una cosa muy importante es la manera de involucrarse y creer en ti sin ataduras y sin malos rollos. Indispensable su trabajo con los grupos.

- Diez años hacía ya que no editabais nuevo disco, ¿a qué se ha debido tan larga espera?

En el 2000 salió “3 y medio”, después hubo un par de años lógicos de TOURear y se empezaron las primeras grabaciones de lo que iba a ser el siguiente trabajo. Hubo dos compañías que nos tuvieron mareando la perdiz y por fin pasaron de nosotros, después por motivos laborales se bajó el número de actuaciones, aunque estuvimos haciendo conciertos en las giras de Ska-p y llegamos incluso a ir a Italia con ellos. A todo esto ya habíamos vuelto a regrabar el disco otra vez con equipo nuevo ya que disponemos de estudio propio, y entonces sí vino una parada total de casi dos años para tomar un poco de aire y arreglar cosas en lo personal.

- ¿Cómo ha sido el recibimiento de vuestro público después de 10 años sin saber nada de vosotros y estar apartado de los escenarios? ¿Se os ha echado de menos realmente?

Como te he dicho anteriormente la parada real han sido dos años, mientras, no hemos dejado de tocar. Hemos notado que habíamos dejado un hueco y al volver estamos llenándolo poco a poco, se agradece ver a gente que te seguía antes y sigue estando ahí. Ahora se trata de seguir donde lo habíamos dejado y seguir haciendo camino para llegar a más gente.

- Hablemos del disco ahora, un disco que cuenta con 14 cortes muy variopintos ellos, sin perder nunca vuestra seña de identidad, pasando desde baladas hasta algún toque de ska, ¿quizás este disco sea el menos rockero de todos o habéis intentado buscar un poco la variedad musical para no caer en la monotonía?

Pues si te digo la verdad no vamos buscando nada concreto, las canciones van saliendo y le das el aire que ese día pasaba por allí. Nunca hemos estado cerrados a meter diferentes estilos, lo que sí intentamos es que se adapte a nuestro sonido y nuestra forma de tocar, hemos logrado un sonido Desastre y la variedad musical la filtramos y la barremos “pa” casa sin complejos ni prejuicios.

- ¿Qué expectativas tenéis del mismo? ¿Cómo ha sido la aceptación del público?

De momento las expectativas ya están cubiertas porque hemos colocado las 1.500 primeras copias y tenido que fabricar otras 1.000. Luego en el directo nos queda un arduo trabajo para poder ponernos en el sitio que creemos que merecemos, pero bueno eso es el día a día, desde luego hemos visto que el público tenía ganas de ver a la banda y la gente nueva que lo va conociendo lo acepta muy bien, ¡no ha pasado el tiempo!.


- Sorprende muchísimo el montón de peña que colabora en el disco, ¿cómo han surgido las colaboraciones, se han prestado ellos gustosamente, los habéis llamado…? Contadnos un poco.

Ya te dije que tenemos estudio (bueno el batería) y eso nos ha dado facilidad de trabajo y tiempo. El disco se grabó en cuatro años, en los cuales iban pasando colegas del gremio por el estudio que iban metiendo cositas, unas veces porque querían y otras porque se lo pedíamos nosotros para algún arreglo concreto.

- Hace poco habéis sacado en formato videoclip vuestros dos primeros singles, "Tos dacuerdo" y "Acción", ¿cómo ha sido la experiencia de grabar con una productora pequeña como es 7cuerdasfilms y con Alex Caballero como actor principal en el primero, y grabar con miembros de la fundación de lesionados de medular en el segundo?

Pues con la gente de 7cuerdas todo surgió gracias a la red, ellos nos escribieron y propusieron realizar el trabajo, nos pareció bien y se hicieron las tomas del grupo en un día y los exteriores con los actores lo hicieron ellos por otro lado. No tuvimos oportunidad de conocer personalmente a los actores porque les dejamos total libertad a la productora para trabajar y darle sentido a la historia del clip, cuando acabaron nos presentaron el trabajo, lo visionamos, nos moló y palante; cada maestrillo a su librillo y ellos son los que saben trabajar el cine.
Con los chicos del “Taller Dando Vueltas” de la Fundación de Lesionados Medulares ya habíamos colaborado con nuestra música en uno de sus cortos y se decidió trabajar juntos para darnos todos un poco de cancha y juntarnos un par de días a pasarlo bien y aprender todos de todos. Con estos chicos es otra historia, nos conocemos desde hace mucho tiempo y ha sido una manera de avanzar profesionalmente por las dos partes.

- De las 14 canciones con las que cuenta el disco, nos gustaría señalar la última, “Que no amanezca”, porque sabemos que hay una bonita historia detrás. Quizá la mejor forma de homenajear y dar muestras de agradecimiento a un festival como el Rebujas Rock sea dedicándole una canción. ¿Qué pensáis? ¿Cómo surge vuestra relación tan afable con el festival cántabro?

Llevamos tocando en su festival desde los primeros años y nos hemos encontrado con una gente entregada con la peña que va a su pueblo y muy orgullosos de donde viven. Nos han tratado como si fuésemos de allí, de echo nos han puesto hasta una calle (callejón) y qué menos que hacer una canción al pueblo y al festival Rebujas Rock. El título del disco, “Callejón Desastre”, también es un homenaje a San Mateo (nombre del pueblo donde se hace el festival).
Desde aquí os aconsejamos que si podéis os paséis por esa tierra y conozcáis a sus gentes, de verdad que vais a venir encantados.

- Vuestro esperado concierto de presentación del disco fue el pasado 15 de mayo en la sala Penélope de Madrid, concierto del que disponemos de muy buen material audiovisual. ¿Qué tenéis pensado hacer con él? Porque las imágenes hablan por sí solas.

Pues la idea es unificar las imágenes del concierto y los dos videoclips y sacarlo todo conjunto en un DVD para descargar o vender en el puesto de merchan y algunos bares, eso no lo tenemos muy claro todavía.

- Cambiando de tercio, ¿qué opináis del panorama musical actual y del tema de Internet y sus descargas? ¿ayuda a los grupos o no?

Creo que hay muchos grupos y con muy buenas ideas y propuestas, lo que sí está un poco saturado es el tema de los grandes festivales, la gente no puede asistir a todos en tan poco tiempo, se podrían espaciar a lo largo del año. Por otro lado, el tema de internet es la vía que hemos encontrado los grupos para difundir nuestra música, creo que el mercado esta lleno de mierda y la gente en la red puede escuchar lo que en realidad le gusta de verdad y claro que ayuda, sino ¿donde iban los grupos a poder medirse de igual a igual con la gran industria?. Tú buscas, comparas y te quedas con lo que quieras, no con lo que te metan por los grandes medios a todas horas.

- ¿Qué le diríais a todos esos grupillos que se están iniciando en este mundo y lo tienen tan complicado o incluso más, como lo habéis tenido vosotros?

Pues que sigan dando caña como siempre se ha dado, lo importante son ellos mismos y que se lo tomen con tranquilidad y sin prisas. Hay unos pasos que se tienen que ir dando y conociendo para tener bien asentadas tus bases y, o das un superpelotazo (y eso pasa muy poco) o llevas tu camino bien trabajado y con honestidad.

- Para terminar, contadnos vuestros planes de futuro y cuáles son vuestros conciertos más inmediatos que tenéis y si hay alguna posibilidad de poderos ver en algún festival.

1 de Agosto en Fuenterebollo (Segovia)
5 de Septiembre en Valdenuño (Guadalajara)
18 de Septiembre en el Rebujas Rock de San Mateo (Cantabria)
23 de Octubre en Badalona con Ska-p
Esto ya está confirmado, hay cosas que se van cerrando y las podéis seguir en el myspace de la banda y próximamente en la nueva web. Para los festivales del año que viene creo que alguno caerá, pero hasta que no esté confirmado mejor no hablar.

Pues hasta aquí la entrevista a Desastre, mil gracias por todo y desde Compadreo Rock os deseamos mucha suerte en vuestra carrera musical.

Igualmente a vosotros y a todo/as vuestros ciberseguidores. Salud y Rock'n roll.



COMPADREO ROCK (http://compadreorock.blogspot.com/)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.