sábado, 27 de septiembre de 2008

Crónica de Extremoduro en Beniparrell (26-9-08).

Aunque todo presagiaba una noche entorpecida por la lluvia, se abrió un claro entre las nubes y vimos brillar a la luna. Así que unas horas antes del concierto dejó de llover y eso que había un 80% de posibilidades de que el agua hiciera asomo en cualquier momento, pero Extremoduro no entiende de números, sólo de amores y libertades.
El ambiente previo al concierto fue como ya es tradicional; la gente en los coches haciendo botellón, poniéndose a tono y al loro escuchando lo último de los extremeños.
Habían habilitado dos parkings para la ocasión, uno a la entrada del pueblo y otro a la salida. La mayoría de la gente se alojó en este último, ya que la aglomeración de coches era bestial. Como quien sigue al rebaño, fuimos siguiendo a la muchedumbre hasta la llegada a las puertas. Una vez allí, los apelotonamientos de gente en la cola eran enormes. Esto es debido a que la mayoría se espera al final para entrar al recinto y apurar los últimos instantes para poder entrar el último trago de alcohol gratuito, ya que dentro del recinto los precios son bastantes abusivos.

Una vez conseguimos entrar, nos vimos rodeados de multitud. Había bastante más gente que en el concierto de Villarrobledo, al que también fuimos. Se hicieron de rogar el típico cuarto de hora, donde sonaron las típicas canciones Highway to Hell, Camino del hoyo y alguna de Platero y Tu. Se apagaron las luces y con el telón tirado empezaron a cantar la tradicional Deltoya, al momento dijo Robe: “¿Donde está la luz?”, esta se encendió y se cayeron las cortinas. Fue un momento de subidón y donde el público enloqueció.
Se le vio más animado que la última vez, aunque en su tónica habitual de toda la gira, de decir pocas palabras. Sólo pudimos escuchar algunas frases sueltas como: “Gracias”, “¿Como lo lleváis?... De puta madre. Vamos a parar para hacer un descanso de 15 ó 20 minutos, vosotros ya sabéis y volvemos.”, “Hasta siempre y si no nos volvemos a ver que sea por vuestra culpa.”. También soltó dos frases en valenciano: “Bona nit gent”, “No tingues por”, esta última frase la pronunció durante la canción de Buscando una luna.

Podían haber interpretado algún otro trozo más del disco nuevo, pero sólo hicieron los dos primeros: “Dulce introducción al caos” y “Primer movimiento: el sueño”. Esto fue una de las cosas que más defraudó, la falta de improvisación, ya que hicieron el mismo repertorio que en todos los sitios, e incluso muchas veces las mismas posturas y gestos.

La gente en todo momento estuvo a tono; los empujones y avalanchas fueron continuas en todo el concierto y, sobre todo, en los momentos de más ímpetu como fueron las canciones de So Payaso, Puta o Salir, donde los estrangulamientos entre cuerpos casi llegaban a asfixiar en la zona de delante.

El descanso vino muy bien para reponer fuerzas, incluso llegaron a repartir botellines de agua que hicieron sosegar un poco el calor o mejor dicho el calentamiento que había producido el primer tramo de concierto. En la canción Papel Secante, Robe se marcó un bailecito de salsa y en la de Central Nuclear una pequeña jota. Los solos de So Payaso y Jesucristo García fueron impresionantes, con casi más de 5 minutos en continua improvisación de guitarra que dejaron a todos boquiabiertos. 'Uoho' estuvo en todo momento acompañando con sus punteos y con los movimientos típicos de melena que hace, que le vienen ya de lejos, de la época de Platero y Tu. Miguel y Cantera, por su parte, estuvieron en su línea. Al final del concierto tocaron la mítica canción de Ama, Ama y ensancha el alma y, por último, sorprendieron como viene siendo habitual en la presente gira tocando Autorretrato.

En conclusión, fue un gran concierto de uno de los grandes, y esperemos que sigan haciendo más giras en el futuro y que no haya sido esta la última vez que los veamos. Ah, una cosa. Nos quedamos con la imagen final de la gente apelotonada para poder salir del recinto y saltando las vayas algunos para atajar más rápidamente. ¡Qué espectáculo!