martes, 28 de enero de 2014

Crónica del concierto de Sinkope en Elda (Alicante)

Si quedaba algún grupo pendiente por ver en directo en la zona de levante, ese era Sinkope; que después de varios años sin acercarse hacer ningún bolo por aquí, salvo Festivales, tuvimos la oportunidad de disfrutarlo. El lugar elegido para dar metralla, era la sala Texola de Elda, en pleno casco urbano de la población. Un espacio que a nuestro parecer es magnífico para acoger pequeños conciertos, donde el público palpa con las manos el escenario y las barras están a tiro de piedra.

El espectáculo empezaba con la banda invitada Etniah, que realizaron excelentes versiones de grupos heavys estatales como: Tierra Santa, Barón Rojo o Mago de Oz. Un grupo perfecto para amenizar la espera y que copó el tablao, destacando de ellos la instrumentación de viento y cuerda con las flautas y el violín.

“A continuación”, empezarían los extremeños. Sus canciones siempre han estado rociadas de buenas metáforas sobre el amor, la propia vida, los desencuentros personales y la tierra, en el directo todo esto se hace más plausible. Los temas de su último disco siguen sorprendiendo, letras y música que acaba calando, haciéndose imprescindibles para el directo. Tal fue el caso, que incluyeron hasta siete canciones dentro del repertorio preparado, todas ellas cantadas con bastante entusiasmo por el público. Cabe destacar, el tema “Pa cuando me juzguéis”, que sorprende tanto cuando la escuchas en el disco como en el directo, llegándola a tocar hasta dos veces, la última recitada por Vito junto a la gente de manera muy cercana. El tema “Político, Católico y Putero” también funciona a la perfección en directo, despertando la vena más reivindicativa en lo social.

Repasaron su larga discografía con temas conocidos por todos los sinkoperos, desde “Romance de la luna gitana y el sol poeta”, pasando por “Al Socuello de tus Pechos de Seda” o “Encanutao”, hasta llegar a cantar “En tarros de miel”. Un buen tracklist que al final de la crónica hemos intentando recordar. Durante todo el concierto, los asistentes estuvieron bastante tranquilos sin demasiado apegotamiento, se notaba que faltaba chavalería joven, siendo extraño este corte generacional cuando Sinkope es un grupo que se asemeja en lo musical a otros como Marea o Extremoduro.

Hablando de la forma de afrontar el directo, podemos escribir que defienden las canciones con mucha destreza y buen hacer. El pasado verano en Villena ya notamos las tablas que tienen a sus espaldas, si esto se junta a la buena sonoridad de la sala, la actuación queda redonda. Cabe señalar que durante buena parte del concierto el cantante tuvo problemas con el pinganillo, pero sin más importancia. Todos los componentes demostraron que están bastante rodados, se nota una excelente coordinación entre ellos, teniendo en cuenta que en el pasado octubre cambiaron al batería Manu Peña (16 años en el grupo) por Ferdi "Gato" Hernández. Las guitarras rockeras son el fuerte, para ello Alberso y Chino, intercambian riffs y punteos que hacen animar al personal. Miguel con el bajo destaca en la manera de darle fuerza a la actuación cuando en algún momento baja el ritmo. Por último, Vito, alma del grupo, va tirando de rama (nunca mejor dicho), subiendo el nivel de complicidad entre la gente y la banda. Destacar como acabó la actuación, bajándose junto al público para cantar y bailar en el tema de “En tarros de miel”. También amenizó mucho las canciones soltando su sangre gitana en los cantes, recitando estrofas, intercambiando palabrería con los asistentes y dando pinceladas de las interpretaciones personales de cada tema. Incluso dedicó la canción “El carro de la vida” a su compadre Kutxi, “no por lo que hace, si no por lo que es”.

Las giras de Sinkope suelen ser a cuentagotas, llevábamos años queriéndolos ver en un concierto integro, que es donde se ve el verdadero potencial del grupo, la oportunidad mereció la pena. Y como reza Vito:

“Permitidme que os diga, pa cuando me juzguéis,
que también os moriréis y tenéis donde callar.
Y, si no os gusta mi vivir, os tendréis que aguantar: