domingo, 23 de diciembre de 2012

15 años mareando con el Rock.

Crónica del concierto de Marea en Valencia.

El 24 de diciembre de 1997 empezó la andadura descalza por los caminos del rock estatal una banda llamada La Patera, y que por razones ya archiconocidas por todos, acabó llamándose Marea. Formado por unos chavales de Berriozar llamados José Carlos Kutxi Romero, David Kolibrí Díaz, Alén Ayerdi, Eduardo Beaumont el Piñas y César Ramallo (que nunca se hubieran imaginado abrirse un hueco en el mundo de la farándula rockera), han conseguido cubrir 15 años juntos y llegar a lo más alto; lugar donde a algunos les acaba dando vértigo, pero a estos tipos parece que no.  En estas 5 477 puñaladas que preceden a la fecha de celebración de su decimoquinto cumpleaños, con un concierto muy especial en Valencia, se han forjado numerosas leyendas,  canciones, vivencias y sobretodo compadres. 


En este andar junto a ellos, como meros objetos, hemos visto como han ido recopilando una serie de temas, que forman parte de nuestra vida y que nos conducen a momentos puntuales. Aprieta el “Play”, deja sonar el reproductor y de buen seguro te transportará a otro lugar. También hemos conocido personas, que por gustos o colores, hemos acabado compartiendo bares, conciertos y vasos llenos; aunque seis discos dan para mucho y algunos de estos compadres se han ido difuminando por la vida. Porque los viajes en patera son así, conducen hacia un futuro incierto y nunca sabes quién acabará cayendo al agua. Por lo tanto, dos son los elementos fundamentales que mueven a una banda, las canciones y el público, Marea los tiene.

Después del resumen introductorio, donde se ha divagado bastante por el tiempo, vamos a desgajar los mejores momentos de la noche del 22 de Diciembre del 2012, que no son pocos.

Con un recinto muy poco acondicionado para albergar conciertos de música, donde la división grada-pista, tira bastante hacia atrás para acudir a verlo, nos presentamos en el aparcamiento de la Fonteta de Sant Lluís mezclando vino con cola y compartiendo impresiones sobre la vida en general. Una vez dentro, la primera rareza de la noche. Nos localizamos en la grada para ver el espectáculo como si fuero aquello una ópera reconozco que nunca había estado allí arriba viendo un concierto, y en el bailoteo, tenías que ser malabarista si no querías irte de morros.


A las 10 en punto, empezó a sonar la música y la hoguera empezó arder, desde el primer minuto se observó que aquel concierto seria especial, el subtítulo de la entrada “Fiesta XV aniversario de Marea” se iba hacer realidad. El listado de canciones, no disgustaría a nadie, porque tocaron de todos los palos, todas aquellas letras que te gustaría escuchar en directo las hicieron sonar, incluso alguna más como: “Mil quilates”, “Barniz”, “Manuela”, “Que se joda el viento” o el poema musicalizado de Lorca “Ciudad de los gitanos”. Numerosas fueron las colaboraciones sobre el escenario, todas ellas con gente humilde como son los que están día a día con la banda, los miembros de Bocanada y muy especial, la voz de uno de los componentes que forman Mochila 21, cantando al final del concierto el tema de “Marea”.


A destacar también, la versión que se marcaron de “Malas noticias”, canción homenaje a la incombustible banda gallega Los Suaves, donde subieron a cantar dos de sus seguidores que a palabras de Kutxi: “han ido a más conciertos de Los Suaves que los propios Suaves”. Aunque no desató la euforia colectiva, por la juventud e inexperiencia en el mundo del rock de muchos de los asistentes, a algunos sí que nos llegó a erizar algo más que los pelos.


Ver a Marea sobre el escenario, es fijarse en su incombustible cantante, Kutxi Romero, despilfarrando toques de genialidad a viva voz. La planta que tiene sobre el tablao es muy largar, no parando ni un segundo, moviéndose, recitando poemas, dedicando canciones, derrochando humildad o realizando una presentación larga y tendida de los demás componentes. Como le dijo en su día Roberto Iniesta: “Dices unas cosas muy bonitas entre las canciones”, eso fue lo que le enchufó ayer con los seguidores, además del micro con las letras tan crudas y reales que canta.


Durante toda la noche y a ritmo de la música, el dibujante de los Marea estuvo elaborando un mural que luego sería vendido. Una especie de calavera crucificada emulando a Jesucristo, que poco a poco fue cogiendo forma y que seguramente alguien del público acabaría llevándose a casa, para ponerlo en el comedor. Un buen recuerdo sin duda del concierto.


Como colofón final, estaba claro que quedaban las canciones que mejor describen a la banda “El perro verde”, la versión del Cabrero “Como el viento de poniente” y la que puso en su día nombre al grupo, “Marea”. Aunque antes, a modo de sorpresa por el cumpleaños, algunos amigos les hicieron llegar regalos, como unas chapelas, por su aniversario. También los grandes del Rock tuvieron el detalle de felicitar con un video a los Marea por el día tan señalado, momento que emocionó tanto a los artistas como a los asistentes, donde apareció gente como el Drogas, Rosendo, La vela puerca, Fito, Barricada o el Yosi con la guitarra. Por nuestra mala ubicación en el recinto, no lo pudimos apreciar con claridad; así que esperamos que en los próximos días alguien lo ponga en su página para poderlo ver bien, porque no tiene desperdicio alguno el detalle.


La hoguera se mantuvo viva a lo largo de las 3 horas, que sin parar, se marcaron; dejando con un buen recuerdo a los asistentes y cerrando la gira que durante más de un año les ha llevado por España y Latinoamérica. La noche no podía llegar a su fin tan pronto, y tuvimos que ir a trastear un poco más de rock, para seguir mareándonos por alguno de los barrios de Valencia, intentando destacar los mejores momentos, que hoy se han intentado plasmar en este papel.


El Compadre Miguel
Colaboración especial del Compadre Juanjo
www.compadreorock.blogspot.com

4 comentarios:

Willy dijo...

Muy elaborada la crónica y... muy emocionante, como se merece la ocasión. Ahora bien, tienes que reconocer, compadre miguel, que cuando sonó malas noticias no sólo se te erizó el pelo sino que se te empalmaría también seguramente. Dudo equivocarme. Ya echábamos de menos una crónica así, tan personal y sincera. Hablar de Marea da para muchas líneas, tantas como vasos de cerveza que nos hemos bebido recordando su música durante todos estos largos años.
Hay una canción de ellos (como curiosidad) que puede que sea la que más veces he escuchado en mi vida, pues la primera vez que la escuché (ya hace unos 10 años), he de reconocer que se me empalmó. Hablo de 'En tu agujero'. Hoy, este grupo tan humilde habrá empalmado muchas pollas más. Parece ser que la patera no sucumbe ante temporales. Que suba la marea.

Salud & R&R

Nos vemos entre andenes!!

Compadre Willy.

Catakrac dijo...

Estuvimos ahi. desde Barcelona, el concierto genial como ya lo vimos el pasado diciembre de 2011, en Badalona, y lñuego en Agosto en Mallorca. No podiamos faltar al aniversario de la banda.
Felicidades por tu crónica, por la inmediatez de la publicación y por la calidad de las fotos. Sigue así, compadre, sigue escribiendo y no dejes nunca de formar parte de la gran familia del RnR en los conciertos.
Un abrazo.
Ferran (catakrac@hotmail.com)
24 diciembre 2012

Compadre Miguel dijo...

Compadre Willy veo que la has leído con la atención que se merece.
Lo de Malas noticias es una de esas cosa que recordaré toda la vida y que siempre te lo nombraré en cualquier ocasión.
La de "En tu agujero" que nombras, la tocaron de las primeras, una rareza la verdad, escucharla tan pronto, cuando queda mejor hacia el final.
Bien, veo que te has emocionado bastante al leerla, por las cosas que dices. Esa es la intención, trasmitir a los que no fueron las sensaciones.

Saludos, música y chapas.

Compadre Miguel dijo...

Gracias Ferran por el comentario.
La crónica se escribió sola, cuando sales de un concierto con las ganas de contar lo que pasó, pues ella misma te obliga a plasmarlo.
Siempre no hago la crónica, pero la ocasión se lo merecía. He ido a bastantes directos, y este fue el mejor de Marea sin ninguna duda.

Saludos y nos vemos en los conciertos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.