domingo, 13 de noviembre de 2011

¡Cómo se fueron los años... y parece que aún fue ayer!

Tal día como hoy, hace 30 años Los Suaves telonearon a los Ramones en el Pabellón de Deportes de La Coruña. Fue un 13 de Noviembre de 1981. Aquí, un servidor, ni siquiera había nacido.

El periódico La voz de Galicia informó de la actuación de Los Suaves: "Como teloneros de los Ramones actuará un grupo de rock gallego, Los Suaves. Nos parece una excelente idea la de potenciar las formaciones de rock de Galicia, como la de hoy para que entre otras cosas, cojan confianza en escena".

Aquel día, sin duda, marcaría un antes y un después en el grupo, uno de los más emotivos de la historia de la banda. Yosi explicó todo lo acontecido en una entrevista a Cadena 100: "Fuimos allí, cuando llegamos allí se apiadaron de nosotros, fue la primera vez que vi un monitor, y dije - hostia, esto es un milagro - (risas), de verdad, y los técnicos dijeron - pero éstos de dónde salen - les dimos tanta pena que nos hicieron tocar que te cagas (risas)".

Han pasado ya 30 años desde entonces, y parece que aún fue ayer. Los nervios afloraban aquel día entre los miembros del grupo. Chavales inmaduros, inexpertos e inocentes que, rodeados de humo y alcohol, se reunían para hacer lo que más les gustaba: Rock&Roll. Tocar unos pocos conciertos entre amigos, hacer ruido y montar jaleo, ese era su rollo, hasta que un día, sus vidas cambiaron por completo. Dejarían aquellas noches del Long Play para convertirse, por siempre, en auténticos mártires del Rock&Roll. Yosi recuerda así lo acontecido: "Salimos adelante, las dos primeras canciones las toqué con los ojos cerrados porque estaba esperando, el humo que había de los botes, fuera peleas, ellos tenían paranoias de atentados en aquella época. Y en la tercera canción abrí los ojos, y dije - hostia, está gustando-, y al terminar a mi hermano, el batería, le dio un ataque de histeria, de nervios, auténtico, se desnudó, tiró las baquetas, empezó a dar patadas a... me contagió, me puse loco, tiré la guitarra, y no queríamos salir de allí (risas), nos sacaron a rastras, llorábamos, se nos caía la lágrima, chorreando, y esa es la historia". Tocaron unos 30 minutos ante unas 5.000 personas. 

Unos días más tare La Voz de Galicia publicó un artículo en el que ensalzaba la gesta: "LOS SUAVES DEMOSTRARON QUE EL ROCK GALLEGO ESTÁ EN ALZA. El triunfo de Los Suaves, además de ser importante para su equipaje particular, lo es también para el panorama Rock de Galicia. Gracias a su buena actuación muchos aficionados han comprendido que por aquí también hay grupos que hacen rock y no lo hacen nada mal". Para Los Suaves significó un puto de inflexión: "Fue un día importante y una prueba de fuego para darnos cuenta que no éramos solo unos tíos que aporreábamos instrumentos, sino que podíamos hasta grabar nuestras canciones y presentarlas ante alguien", según recuerdan sus protagonistas. Para Javier Domínguez, batería, significó: "Uno de los días más felices de mi vida, fue una cosa mágica, maravillosa. Salió todo perfecto, la gente gritaba - Suaves sí, Ramones no -. Fueron una hora..., tres cuartos de hora absolutamente brutales".



Aquellos mágicos e inolvidables treinta minutos representó la continuidad de una banda, una banda que, 30 años después sigue más viva que nunca, con un Yosi a la cabeza imparable y demoledor, regalándonos letras jamás escritas ni soñadas por nadie. Un grupo único, auténtico, que ha sabido mantener su estilo durante todos estos años y no se ha bajado del burro. Pocas veces los verás en televisión o en la radio, ni siquiera tienen página web, porque ellos son así, aldeanos y humildes, con sus chaquetas de cuero, siempre llevando a su Ourense natal en volandas allá por donde van. Un grupo que no presume de arrogancia ni de lentejuelas, sino todo lo contrario, un grupo de rock&roll con mayúsculas que se debe a su fiel e incombustible público, ese que no se cansa nunca y le sigue por todo el estado, que tararea sus largas canciones hasta la última palabra y que se rinde a sus pies con cada actuación.

Compadres, sacad la botella de whisky y brindad por estos 30 años, por todos los músicos que han pasado por el grupo: Gelo Barrio, Javier Domínguez, Moncho y Carlos Costoya, Hermes, Tito Canolas, Pepe Losasa y Ángel Ruiz; por los actuales: Yosi, Charly, Fernando, Alberto y Tino; por sus cientos de conciertos, por su música, por sus letras, por sus solos, por hacernos sonreir y emocionar con sus canciones.

Larga vida al gato, y a la banda sonora de la vida misma. Sempre Suaves.


EL COMPADRE WILLY (http://compadreorock.blogspot.com)

1 comentario:

El compadre Miguel dijo...

Es curioso que siempre que se habla de Los Suaves en algún medio, siempre acaban mencionando el mítico concierto con los Ramones.

Venga que la biografía ya le queda menos para que se ponga a la venta, en ella contaran curiosidades sobre este asunto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.