viernes, 8 de octubre de 2010

Crónica del festival En Vivo, Getafe 2010.

La primera edición de este festival se celebró los días 30, 1 y 2 de Septiembre y Octubre respectivamente. El recinto escogido era una zona cercana al emblemático cerro de Los Ángeles (Getafe), en donde la leyenda cuenta que se sitúa el centro geográfico de la península ibérica.

El Jueves se desplazaron hasta allí gentes de diversos puntos del país para disfrutar de tres días con buena música, como la que hacen: Rosendo, Ska-p, Poncho K, Albertucho, la Bebe, La Cabra, Fito, Boikot, Reincidentes, S.A., Los Suaves, Siniestro Total, Berri Txarrak, Sober y otros tantos más.

Llegamos al parking a buena hora, justo antes que se abarrotará y tuvieran que alojar otra zona para dejar los coches. La zona de acampada estaba bastante cerca y la ubicación era excelente, situada debajo de una inmensa pinada que nos protegía del sol incesante de la tarde y de la fresca del cielo raso de la noche. El suelo era también perfecto para acampar sin piedras y con una capa fina de pinocha que hacia más confortable la tienda.

Por otro lado los servicios que ofrecía la organización, a simple vista nos dimos cuenta que eran insuficientes. Sobre todo los pocos váteres que habían instalados, en todo el recinto del camping creo a ver contado con 8 cabinas (entre meaderos y cagaderos). Aunque en un camping de este tipo ya se sabe a lo que se va, y la pinada contribuyo a poder hacer las necesidades personales de manera tranquila y natural. La zona de las tiendas estaba acotada por una valla y vigilada por gente de la organización, cosa que impedía bastante la circulación hacia la zona de conciertos y de parking. Al segundo día ya abrieron varias salidas para que la gente pudiera desplazarse más rápido y no tuviera que entrar por un solo punto.

Los conciertos se realizaban en unas parcelas de polígono acotadas a 1km y medio de las tiendas de campaña. El recinto era enorme, con los escenarios bastante separados entre si, excepto el 1 y el 2 que iban enlazándose, cuando un grupo terminaba inmediatamente empezaba el otro. Se notaba que el escenario 1 tenia más potencia de sonido y de iluminación, cosa que hizo que el 2 se escuchara algo peor, pero sin gran importancia excepto alguna actuación como la de Los Suaves. Otro aspecto a recalcar era la gran gilipollez de tener que sacarte una pulsera para comprar un paquete de tabaco y que luego solo pudieras comprar cigarros de una sola marca, estas modas antitabaquistas acabaran asfixiando al personal. Los precios en barra, pues caros, como en casi todos los eventos de este tipo (8€/litro cerveza), lo que hace normal que la gente haga botellón por todos lados.

El festival empezó con el grupo Falsa Moneda, aunque los grupos que más fuerte actuarían más tarde. Aun no entiendo como pueden poner a los grupos a estas horas tan intempestivas del día, con el sol que cae, las actuaciones deberían empezar algunas horas más tarde. El grupo extremeño El desván del Duende y más tarde Calaña empezaron a abarrotar algo el recinto. Con Poncho K se vivió el primer lleno del festival, el sevillano hizo un repaso a sus mejores temas “Er tio der saco”, “Borracho de la madrugá”, “Mentiras de sal”, “Al loro” y otros tantos de su nuevo disco, destacando sobre todo el tema de “Manolito Caramierda” que animó bastante a la peña allí congregada. Luego en el mismo escenario actuaría su compadre Albertucho que salió algo etílico pero poco a poco fue serenándose para completar con una buena actuación. Cabe destacar que a muchos de los temas anteriores les ha dado un nuevo aire en los directos, con sonidos más ochentenos y ritmos de blues. Otros de los grupos que pasaron esta primera noche por el escenario fueron Narco, Koma, Obus y Def con dos.

En el segundo día había dos platos fuertes, de dos grupos madrileños. Uno de ellos era el mítico Rosendo (si a un festival no acude Rosendo, no se puede considerar festival) y el otro Ska-p. El de Carabanchel hizo un repertorio exquisito para los mas rosenderos con canciones de su último disco “A veces cuesta llegar al estribillo” y repasando su carrera desde “El tren”, “El asa del cubo”, “Por meter entre mis cosas la nariz”, “Cada día”, “El ganador” (dedicada a su barrio), “Masculino o singular” hasta la afrodisíaca “Flojos de pantalón”. El jefe estuvo muy sereno como siempre, nos pregunto que “como va la feria” y cerro su actuación con el himno roquero de “Maneras de vivir”. Los de Vallecas tuvieron su turno para hacer saltar a la peña, concentrando uno de los momentos más abarrotadotes del festival. Cantaron las canciones más conocidas por todos “A la mierda”, “Intifada”, “Ni fu ni fa”, “Crimen sollicitationis”, “Cannabis”, “El vals del Obrero” y cerraron con “El Gato Lopez”. Ese mismo día actuaron también los grupos Reincidentes y Boikot que hicieron bailar a la gente con sus temas más conocidos. La mítica banda gallega Siniestro Total actúo en el recinto a las 5 de la tarde, con un sol de cojones y que hizo sudar la gota a su cantante Julián Hernandez con el traje que llevaba. La Bebe dejo marcado su paso por el festival, cantando los temas de su último trabajo “Y.”. La extremeña con toda naturalidad hizo su actuación, llegando a momentos de surrealismo, haciéndome recordar al gran Albert Plà.
Al tercer día el pescado ya estaba vendido, los Sonotones empezaron de buena mañana, dejando paso al grupo de hevy Avalanch. Evaristo por la tarde se empapo de todo el calor y del polvo que se levantaba a cada canción. Con el problema del polvo si que se tendría que tomar alguna medida porque en ocasiones es insoportable seguir respirando y no creo que sea muy bueno para la salud. Los Suaves otro de los grupos pegado a un cartel de festival, no dejo descansar a su público, cantando temas como: “Preparados para el Rock and Roll”, “El afilador”, “Pobre jugador”, “Adios, Adios”, o el gran tema de su último disco “Cuando los sueños se van”. Yosi demostró que tiene cuerda para rato y se le noto más animado que cualquier chaval joven que actúa encima de un escenario, cerraron el concierto con “Dolores se llamaba Lola”.


La Cabra Mecánica cerró su concierto despidiéndose de la gente, ya que este año se cierra el proyecto que Lichis ha realizado con la cabra a lo largo de 15 años. Un momento para recordar fue la colaboración en “La lista de la compra” de la cantante de Canteca de Macao que le puso voz a este tema tan conocido de la cabra. Uno de los grupos que tenia preferencia en este festival era Fito, que en vez de una hora de actuación tenia dos. En mi opinión veo excesivo para un festival con tantos grupos, hacer un concierto de dos horas. El tema que más me llego fue el dedicado a todos los fans de Platero en “Al cantar” y las demás canciones estuvieron en la línea de los dos últimos discos de Fito. Tal vez, se le olvido tocar algunos de los temas de sus primeros álbumes con los Fitipaldis y que tanto gustan a la gente.

 Los grupos tributo también tuvieron su momento en el festival, y cuando acababan las actuaciones de los grandes empezaban las de estos en una carpa con un escenario propio habilitado para ellos. Tuvimos la ocasión de ver unos cuantos grupos y la verdad es que la idea es buena y los grupos se esfuerzan por defender de la mejor manera las canciones, aunque siempre hay mejores versiones y peores. Cancines de Leño, Metallica, Iron Maiden, AC/DC, Platero, The Clash, Extremoduro, Nirvana, T. Guns ‘n’ Roses se pudieron escuchar en los pequeños tributos que cada grupo les hacen. Solo añadir que algunos de ellos aprovechan muy bien el tirón que tiene el grupo grande para hacerse publicidad, aunque si el objetivo del mismo es hacer sus propias canciones, deberían empezar ya a separarse y buscar un sonido más personal.


En definitiva el festival En Vivo cerró el periodo de grandes conciertos y eventos que se hacen durante la primavera y el verano. Por su ubicación en el centro del país y por el cartel que presento, tubo una gran asistencia de público, unas 30.000 personas. Aunque le falto ese puntillo de magia que le dan los pueblos de Villarrobledo o Tobarra a los festivales. Lo mejor de todo pues como en cualquier festival de este tipo, es el buen rollo y las ganas de pasarlo bien que tiene la gente que acude, demasiados compadres para tan poco espacio.

Lo peor, pues las ganas de prohibir, en este caso el político de turno de Getafe:
Yo también les prohibiría sus actuaciones en los mítines, porque para decir mentiras y engañar a la gente siempre vale la pena decir la verdad con la música.

2 comentarios:

Toñy Espada dijo...

Muy buenas Compadre!

Le devuelvo la visita para agradecerle la aclaración. Supongo que mis palabras se tergiversan en ese sentido porque lo que quería decir es que se le pidió el No me llames iluso (como a Fito algún que otro tema de Platero)... pero en este caso no hubo suerte.

Supongo que podría haberlo explicado mejor... Gracias de todos modos.

Por cierto... lo de Manteca de Cacao lo has puesto a propósito??? jejeje, más que nada porque son Canteca de Macao ^_^

Abrazos Compadre!!!

El Compadre Miguel dijo...

Buena aclaración, fue fallo mio al escribirlo, tendría hambre en ese momento y escribí mal el nombre. jeje Corrijo el fallo.

Saludos comadre y te enlazo en la sección de webs amigas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.