lunes, 3 de agosto de 2009

Crónica del Rock in Yeste Festival 2009.

El pasado sábado 1 de agosto la localidad albaceteña de Yeste celebró el nuevo Rock in Yeste Festival, que viene a suplir al conocido y desaparecido Yeste Rock.
La baja de última hora del cartel del grupo T.A.S. prolongó la hora de inicio del festival, a las 18 horas dio comienzo aquello, con las primeras actuaciones de Línea 36 y Grillo Mental. Pero nosotros, debido al retraso de la llegada al pueblo y la tardanza que nos generó la búsqueda de la zona de acampada, no pudimos presenciar las dos primeras actuaciones. Una zona de acampada que hay que decir que era libre y gratuita, y que se encontraba bastante alejada del recinto de conciertos (unos 15 minutos la separaban). Allá a lo alto de la montaña fuimos muy pocos los valientes que nos atrevimos a acampar, unas 30 tiendas se podían contar perfectamente.



A eso de las 19:30 horas pasadas llegamos al recinto, donde los alicantinos Dirección Prohibida habían empezado ya su actuación. Poca gente, muy poca, es la que se encontraba por allí, pudiendo pasearte a tus anchas sin ningún problema. Repasaron algún tema antiguo, pero sobre todo hicieron hincapié en su último disco, ‘Haciendo balance’, tocando temas como “Mientras amanece”, “Pa’ acordarme de olvidar” o “Hay que cambiar”, que hicieron enloquecer a los pocos que ocupaban las primeras filas.


El siguiente grupo en actuar fueron los Karih-Katura, que después de realizar las pertinentes pruebas de sonido echaron a andar. Una banda esta que acogía buena parte de seguidores con camisetas del grupo y que tenían ganas de pasárselo en grande. Canciones como “Tus besos ya no los quiero”, “Sueños de libertad” o “Saliva, Desastres” de su último disco ‘Noches de mil despertares’ fueron cantadas por los más incondicionales, incluso se atrevieron con su habitual guiño a Extremoduro con la canción “Decidí”, que les sirvió para levantar el ánimo de un público apagado.

Terminaron su actuación para darnos un respiro de 15 minutos, momento en el que la noche estaba a punto de caer y la luna hacer acto de presencia sobre el cielo despejado de Yeste. Era el turno de Calibre Zero, banda de metal cargada de rock duro con riffs potentes, pero que sin embargo acogía poco público en el recinto. Unas 40 personas, al igual que en las dos actuaciones anteriores, habría presenciándolos y otras más por los laterales. Y es que el patio de las escuelas no llegó a congregar a más de 500 personas, las cuales aguardaban los mejores conciertos de la noche. Uno de ellos, sin duda, fue el de los valencianos Transfer, que adelantándose diez minutos a la hora prevista, empezaron su actuación. Hicieron un repaso por toda su discografía, tocando "Bis a Bis", "Siglo XX", "Ocupa y resiste", "Falsos dioses", "Dinero" y alguna que otra más, aunque se centraron sobre todo en los dos últimos discos, cantando "La buena cara", "Bakalao", "Dar la bara", "Domesticado"... En la canción "Me han dicho... Que dicen...", de su último trabajo, pusieron la anécdota, ya que ‘Aris’ pidió al grupo que reanudaran otra vez la canción al reconocer que no la estaban tocando bien. Para el poco tiempo de que disponían, tocaron bastante repertorio, aunque la gente se quedó con ganas de más. Luego, al finalizar su concierto, tuvieron que recoger rápidamente todo su equipo porque tenían otro concierto esa misma noche, en el festival Gazpatxo Rock 4 ½ de Ayora (Valencia).



La madrugada la abrió la actuación de Sublevados, quienes se retrasaron más de la cuenta porque se pasaron probando sonido unos 15 minutos. Más conjuntados no pudieron salir al escenario. Los cuatro miembros vestían su característico mono rojo de la casa ‘sublevados’. La siempre diversión y locura que contagian sobre el escenario hizo que se nos pasara muy rápido su concierto. Tocaron canciones como “1939”, “Un billete para huir” o “Pastillitas”, de su último trabajo, ‘Humilde’.



Otro de los grupos con mucho tirón fueron los granadinos El Puchero del Hortelano. Su actuación fue una de las más multitudinarias, por no decir la que más. Y es que era uno de los cabezas de cartel y vaya si se notó. El público no se cansó de cantar y tararear sus canciones, acompañadas algunas de ellas con palmas y baile. Hora y media duró su concierto, tiempo suficiente para hacernos disfrutar de sus mejores temas.
Las actuaciones ya iban con un poco de retraso. Censurados, Ke + Da y Atake Urbano se encargaron de cerrar uno de los festivales más largos en cuanto a duración, y pobre en cuanto a entrada. La Pulga Coja decidieron finalmente no actuar por irregularidades y falta de cumplimiento por parte de la organización.


Nota: Tenemos muchas más fotos del festival en nuestro myspace.


COMPADREO ROCK (http://compadreorock.blogspot.com/)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.