lunes, 19 de marzo de 2012

Hombre y naturaleza en el rock urbano.


El rock siempre ha sido un hacer musical comprometido con la sociedad, observando sus problemas y reflejándolos en buena parte de sus letras; poniendo de manifiesto en ellas, la inquietud de ciertos sectores sociales en torno a los desequilibrios, la destrucción y la despreocupación de los gobernantes, por el presente y el futuro de la vida en la tierra. En este sentido el Rock que canta en castellano ha sabido y ha añadido a su propia idiosincrasia esta característica, sobretodo en la modalidad apelada como rock urbano, que surgió en los años 70 con grupos como Leño o Asfalto, y que hoy en día aun resuenan con fuerza. Este no pasar de moda es una de las leyes más importantes de su música, que hace que sus seguidores sean fieles, y con ello que las modas no tengan sentido. En este artículo trataremos de coger una pequeña muestra de algunas de las letras que más se adentran en los conflictos de la destrucción del medio natural, el acelerado progreso aplastador o la visión del hombre como el mayor depredador de la historia. Para ello hemos realizado una selección de 10 temas de grupos distintos del rock, para observar sus ideas y su forma de mirar estos problemas.

Revisando por las discografías más básicas nos encontramos con un titulo del grupo extremeño por excelencia que ya lo dice todo, “Última generación”. Letra que esta  catalogada como radical o excéntrica por el martillo incansable de nuestra opinión pública, habla abiertamente de una idea que podría ser más plausible que el futuro esperanzador que nos venden a toda hora. En ella Robe refleja parte de su preocupación por el mundo que le rodea, haciendo alusión a las causas del problema: “sin cerebro ni corazón”, “contaminadores cazadores y al matón y al alcalde”, “4 listos”; y como no a los efectos producidos: “Se acabaron ya las flores”, “no hay peces de colores”, “bosques de cemento y montañas de metal”. Sin lugar a duda un alegato al medioambiente, con el duro mensaje que la nuestra será una de las últimas generaciones en poder vivir en la tierra.

Dejando de lado el grupo de Extremoduro, pero sin marcharnos de su tierra, nos encontramos con otra formación preocupada por el medio, los Sinkope. Puede ser que el hecho de vivir en un rincón tan poco desarrollado por el progreso, desde él se observen con mayor énfasis los efectos producidos por la mano del hombre actual, y esto queda plasmado en un buen puñado de sus canciones. Como ejemplo escogemos el tema “Avanzando pa’atrás”, recientemente reeditado, en donde su cantante Vito realiza una buena reflexión sobre el progreso actual que lo considera retrocedor “se brinda por el progreso y se avanza pa’atrás”; además de regalarnos frases estupendas como las que canta en el estribillo:

“crecen los desiertos
cruje el equilibrio, mengua la vida
se oxida el medio ambiente y el ozono tiene mono
es adicto al insecticida
el monte no tiene ni pechos ni curvas
el río está enfermo
el mar esta triste, es una gran tumba”

Con este y otros temas como: “Y pare Madrid”, “Llegará el día”, “Suciedad y una pregunta” o “Y evoluciona el hombre (Salvajes civilizados)” vemos como parte de sus escritos contienen esta temática de acción antrópica.

La contaminación, es uno de los efectos que mejor se aprecian sobre la naturaleza al paso del Homo Sapiens. Con ello el grupo vasco Platero y tu en su disco “Muy deficiente”, quiso mostrar su descontento con la canción “Contaminamos”, escribiendo sobre los efectos más claros que produce: “humo”, “basura”, “alquitrán”; con la vista puesta en las generaciones futuras:

Pero usted siga tranquilo que nada le va a pasar. 
Usted siga respirando, dentro de cien años Dios dirá”

Todo se resume en la palabra “Desarrollo sostenible, que tan de moda esta en el vocabulario de nuestros días, para ser proclamada y no cumplida.

En el mismo sentido que los anteriores artistas, tratando las ideas de colapso en la civilización, de degradación ambiental y de involución, llegan las letras de uno de los grupos que mejor ha sabido hacer rock urbano, Transfer. Sus textos siempre cargados de problemas sociales, en este caso clava la estaca con su tema “Seres humanos”:

“Donde existan los sentimientos
y no destruyamos parar crear
donde nos llamemos seres humanos
porque lo seamos de verdad.”

Otros artistas también cantan y agrietan sus frases con los destrozos que realizamos a diario, y encima lo dicen bien claro. Poncho k, a lo largo de toda su discografía, siempre aterriza con alguna palabra para hacernos reflexionar, canciones como “Duermes”, “Destrucción” o “Corrientes demolientes” no dejan títeres con cabeza, mientras juega con la poesía:

“Ni que un sueño me despoje de paisajes olvidados 
ni aún sabiendo ni la paz gane a la guerra por soldados 
dejen que el árbol que solo deshoje y razón no ganar ni gane 
solo en brotes que mantenga bastará. ¡No quiero empates!”

Entrando en el tema más social y la forma de actuar, podemos incluir algún himno del maestro Rosendo. Ya en sus primeros discos de Leño con “Cucarachas” o más reciente haciendo referencia a la crisis actual con “Amaina tempestad”, pone en duda las formas de proceder de la sociedad humana.  

“Al menos una vez hacerlo a mi manera”.

Con la misma intención Benito Kamelas realiza una sublime canción protesta, “La copa América”, para rechazar el modelo económico que tiene la región valenciana, con el montaje de grandes eventos.

Un desastre natural que marco a la población española en especial, y que quedo plasmado en canciones, sobretodo en los letristas del Noroeste de la península, fue el llamado “Desastre del Prestige”, durante el otoño del 2002; buena época para escribir mala para mariscar. Entre ellos, gente como Yosi de Los Suaves o Rulo de La Fuga, no pudieron dejar de dedicar en sus posteriores discos unas palabras a su estimado e inspirador mar. En sus canciones la música se suaviza para ganar ternura con las letras. “Deja de llorar, mi amor” es la desnudez poética más clara, siendo una declaración de amor de Yosi a su mar gallego; que no se puede explicar, solo leer:

“Deja ya de llorar mi amor
más o menos cada diez años la misma historia,
la misma canción.
Deja de llorar mi amor
otra vez regresando los tiempos de sucio azabache
y abrazos de pez.
Deja de llorar mi amor
la reunión del mar aguantando, gritando en la asamblea.
Mi amor no llores, por favor espera
pues el techo de las mareas sigue siendo un tejado
con goteras.”

Sin lugar a duda, uno de los mejores temas sobre el Prestige, desde la experiencia que ha dado la vida a este viejo roquero, a sabiendas que este tinte negro se produce periódicamente y nadie podrá reparar lo ocurrido con pancartas y voluntarios.

Todo este destruir de ecosistemas, no es la única huella que el ser humano esta dejando sobre el planeta; siendo exclusivo de la especie humana, además de intentar luchar con las demás por la supervivencia, luchar con sus semejantes para sobrevivir como miembro. Este efecto se observa muy claramente en la desigualdad entre razas, adquiriendo masiva preocupación en una parte de su cuerpo social y reflejado en las letras de los artistas más comprometidos como Reincidentes o Barricada.

El primero con su tema “El sur”, incendia su letra reivindicando el consentido aprovechamiento del dominador primer mundo a sus homólogos del tercero.

“Explotando al sur se puede
vivir con comodidad
su salvaje podredumbre
es fuente de capital.”

Con “Oveja Negra”, los navarros del barrio de la Chantrea, culminan esta idea de desigualdad, apuntando a la cabeza del verdadero culpable de esta esclavitud permitida por los hombres. Una canción cargada de ironía y de verdades indecibles.

Cuando el negro es un hombre
es buen momento para el cazador
el blanco se pone nervioso
y comienza a llenar el cargador”
                                                                                                 
Todo este puñado de canciones representa, al fin y al cabo, el pensamiento de un grupo social que esta comprometido con los valores aquí expuestos a lo largo de estos párrafos. Sin lugar a duda el rock además de tener una forma muy excéntrica a la hora de presentarse con música dura (rock en inglés es roca), tiene un mensaje muy explicito que no puede pasar por alto el destinatario, siendo una forma de comunicación muy divulgativa y que cala en las personas. Puede llegar a decir más un pequeño estribillo que un discurso elocuente, solo hay que pararse a escuchar.


4 comentarios:

Compadre Willy dijo...

bona chapa per a la refelexió personal de cadascú. Lo bó del Rock es que expresa i manifesta lo que molts no s'atreverien a dir. La millor es la de Yosi amb Deja de llorar mi amor (temazo) y la de Rulo, Nunca mais. R&Roll

Compadre Miguel dijo...

Ja t'explicaré a que ha vingut tot aço. Pues si, eixa canço es un gran tema, ademés que Yosi en acústic es un gran cantant.

Georgi dijo...

Esto no podria ser una posible re-puesta en marcha del blog???

Compadre Miguel dijo...

Las cosas no mueren nunca, simplemente se quedan en estado de espera hasta que alguien las vuelve a impulsar. Es como una persona fumadora, que entre cigarro y cigarro, deja de fumar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LICENCIA

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.