El rock siempre ha sido un hacer
musical comprometido con la sociedad, observando sus problemas y reflejándolos
en buena parte de sus letras; poniendo de manifiesto en ellas, la inquietud de
ciertos sectores sociales en torno a los desequilibrios, la destrucción y la
despreocupación de los gobernantes, por el presente y el futuro de la vida en
la tierra. En este sentido el Rock que canta en castellano ha sabido y ha
añadido a su propia idiosincrasia esta característica, sobretodo en la
modalidad apelada como rock urbano, que surgió en los años 70 con grupos como
Leño o Asfalto, y que hoy en día aun resuenan con fuerza. Este no pasar de moda
es una de las leyes más importantes de su música, que hace que sus seguidores
sean fieles, y con ello que las modas no tengan sentido. En este artículo
trataremos de coger una pequeña muestra de algunas de las letras que más se
adentran en los conflictos de la destrucción del medio natural, el acelerado progreso
aplastador o la visión del hombre como el mayor depredador de la historia. Para
ello hemos realizado una selección de 10 temas de grupos distintos del rock,
para observar sus ideas y su forma de mirar estos problemas.
Revisando por las discografías
más básicas nos encontramos con un titulo del grupo extremeño por excelencia
que ya lo dice todo, “Última generación”.
Letra que esta catalogada como radical o
excéntrica por el martillo incansable de nuestra opinión pública, habla
abiertamente de una idea que podría ser más plausible que el futuro
esperanzador que nos venden a toda hora. En ella Robe refleja parte de su
preocupación por el mundo que le rodea, haciendo alusión a las causas del
problema: “sin cerebro ni corazón”, “contaminadores
cazadores y al matón y al alcalde”, “4
listos”; y como no a los efectos producidos: “Se acabaron ya las flores”, “no
hay peces de colores”, “bosques de
cemento y montañas de metal”. Sin lugar a duda un alegato al medioambiente,
con el duro mensaje que la nuestra será una de las últimas generaciones en
poder vivir en la tierra.
Dejando de lado el grupo de Extremoduro, pero sin marcharnos de su tierra, nos encontramos con
otra formación preocupada por el medio, los Sinkope. Puede ser que el hecho de vivir en un rincón tan poco
desarrollado por el progreso, desde él se observen con mayor énfasis los
efectos producidos por la mano del hombre actual, y esto queda plasmado en un
buen puñado de sus canciones. Como ejemplo escogemos el tema “Avanzando pa’atrás”, recientemente reeditado,
en donde su cantante Vito realiza una buena reflexión sobre el progreso actual
que lo considera retrocedor “se brinda por el progreso y se avanza pa’atrás”; además de regalarnos frases estupendas como las que
canta en el estribillo:
“crecen los desiertos
cruje el equilibrio, mengua la vida
se oxida el medio ambiente y el ozono tiene mono
es adicto al insecticida
el monte no tiene ni pechos ni curvas
el río está enfermo
el mar esta triste, es una gran tumba”
cruje el equilibrio, mengua la vida
se oxida el medio ambiente y el ozono tiene mono
es adicto al insecticida
el monte no tiene ni pechos ni curvas
el río está enfermo
el mar esta triste, es una gran tumba”
Con este y otros temas como: “Y pare Madrid”, “Llegará el día”, “Suciedad y
una pregunta” o “Y evoluciona el
hombre (Salvajes civilizados)” vemos como parte de sus escritos contienen
esta temática de acción antrópica.
La contaminación, es uno de los
efectos que mejor se aprecian sobre la naturaleza al paso del Homo Sapiens. Con
ello el grupo vasco Platero y tu en
su disco “Muy deficiente”, quiso mostrar su descontento con la canción “Contaminamos”,
escribiendo sobre los efectos más claros que produce: “humo”, “basura”, “alquitrán”; con la vista puesta en las
generaciones futuras:
“Pero usted siga tranquilo que nada le va a pasar.
Usted siga respirando, dentro de cien años Dios dirá”
Todo se resume en la palabra
“Desarrollo sostenible, que tan de moda esta en el vocabulario de nuestros días,
para ser proclamada y no cumplida.
En el mismo sentido que los
anteriores artistas, tratando las ideas de colapso en la civilización, de degradación
ambiental y de involución, llegan las letras de uno de los grupos que mejor ha
sabido hacer rock urbano, Transfer.
Sus textos siempre cargados de problemas sociales, en este caso clava la estaca
con su tema “Seres humanos”:
“Donde existan los sentimientos
y no destruyamos parar crear
donde nos llamemos seres humanos
porque lo seamos de verdad.”
y no destruyamos parar crear
donde nos llamemos seres humanos
porque lo seamos de verdad.”
Otros artistas también cantan y
agrietan sus frases con los destrozos que realizamos a diario, y encima lo
dicen bien claro. Poncho k, a lo
largo de toda su discografía, siempre aterriza con alguna palabra para hacernos
reflexionar, canciones como “Duermes”,
“Destrucción” o “Corrientes demolientes” no dejan títeres con cabeza, mientras
juega con la poesía:
“Ni que un sueño me despoje
de paisajes olvidados
ni aún sabiendo ni la paz gane a la guerra por soldados
dejen que el árbol que solo deshoje y razón no ganar ni gane
solo en brotes que mantenga bastará. ¡No quiero empates!”
ni aún sabiendo ni la paz gane a la guerra por soldados
dejen que el árbol que solo deshoje y razón no ganar ni gane
solo en brotes que mantenga bastará. ¡No quiero empates!”
Entrando en el tema más social y
la forma de actuar, podemos incluir algún himno del maestro Rosendo. Ya en sus primeros discos de
Leño con “Cucarachas” o más reciente haciendo
referencia a la crisis actual con “Amaina tempestad”, pone en duda las
formas de proceder de la sociedad humana.
“Al menos una vez
hacerlo a mi manera”.
Con la misma intención Benito Kamelas realiza una sublime
canción protesta, “La copa América”, para rechazar el modelo
económico que tiene la región valenciana, con el montaje de grandes eventos.
Un desastre natural que marco a
la población española en especial, y que quedo plasmado en canciones, sobretodo
en los letristas del Noroeste de la península, fue el llamado “Desastre del
Prestige”, durante el otoño del 2002; buena época para escribir mala para
mariscar. Entre ellos, gente como Yosi de Los
Suaves o Rulo de La Fuga, no pudieron dejar de dedicar en sus posteriores
discos unas palabras a su estimado e inspirador mar. En sus canciones la música
se suaviza para ganar ternura con las letras. “Deja de llorar, mi amor”
es la desnudez poética más clara, siendo una declaración de amor de Yosi a su
mar gallego; que no se puede explicar, solo leer:
“Deja ya de llorar mi amor
más o menos cada diez años la misma historia,
la misma canción.
Deja de llorar mi amor
otra vez regresando los tiempos de sucio azabache
y abrazos de pez.
Deja de llorar mi amor
la reunión del mar aguantando, gritando en la asamblea.
Mi amor no llores, por favor espera
pues el techo de las mareas sigue siendo un tejado
con goteras.”
Sin lugar a duda, uno de los
mejores temas sobre el Prestige, desde la experiencia que ha dado la vida a
este viejo roquero, a sabiendas que este tinte negro se produce periódicamente y
nadie podrá reparar lo ocurrido con pancartas y voluntarios.
Todo este destruir de ecosistemas,
no es la única huella que el ser humano esta dejando sobre el planeta; siendo exclusivo
de la especie humana, además de intentar luchar con las demás por la
supervivencia, luchar con sus semejantes para sobrevivir como miembro. Este
efecto se observa muy claramente en la desigualdad entre razas, adquiriendo
masiva preocupación en una parte de su cuerpo social y reflejado en las letras
de los artistas más comprometidos como Reincidentes
o Barricada.
El primero con su tema “El
sur”, incendia su letra reivindicando el consentido aprovechamiento del
dominador primer mundo a sus homólogos del tercero.
“Explotando al sur se puede
vivir con comodidad
su salvaje podredumbre
es fuente de capital.”
vivir con comodidad
su salvaje podredumbre
es fuente de capital.”
Con “Oveja Negra”, los
navarros del barrio de la Chantrea, culminan esta idea de desigualdad,
apuntando a la cabeza del verdadero culpable de esta esclavitud permitida por
los hombres. Una canción cargada de ironía y de verdades indecibles.
“Cuando el negro es un
hombre
es buen momento para el cazador
el blanco se pone nervioso
y comienza a llenar el cargador”
es buen momento para el cazador
el blanco se pone nervioso
y comienza a llenar el cargador”
Todo este puñado de canciones representa,
al fin y al cabo, el pensamiento de un grupo social que esta comprometido con
los valores aquí expuestos a lo largo de estos párrafos. Sin lugar a duda el
rock además de tener una forma muy excéntrica a la hora de presentarse con
música dura (rock en inglés es roca), tiene un mensaje muy explicito que no
puede pasar por alto el destinatario, siendo una forma de comunicación muy
divulgativa y que cala en las personas. Puede llegar a decir más un pequeño
estribillo que un discurso elocuente, solo hay que pararse a escuchar.
El Compadre Miguel (http://compadreorock.blogspot.com.es)